Ángel Roberto Carreño Guadalupe

Magaly Carolina Reyes Martínez

Juan José Ricárdez López

Sergio Ricárdez Carrasco

Entre su personaje y él [el actor] se ha establecido una complicidad

que nada puede romper excepto la muerte o el sacrificio.

La mentira se instala en su ser y se convierte

en el fondo último de su personalidad.

Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

 En el marco del proyecto Por el derecho a saber: Elecciones 2016, la incorporación de interpretaciones de índole psicológica sobre los personajes candidatos a la gubernatura de Oaxaca, tiene su sustento en estudios como el de Thiers (2013, p. 16), quien señala que “el estudio de la personalidad de los líderes políticos cobra relevancia en la medida en que lo que éstos hacen puede influir en forma importante en la sociedad y en los individuos”, en tanto que acontecimientos políticos de interés social.

Objetivo del estudio

Por tanto este estudio tiene como objetivo determinar las características psicopatológicas de los personajes candidatos a la gubernatura de Oaxaca en un momento específico, a través de la interpretación de material tanto espontáneo como surgido de estímulos previamente definidos.

Qué es la psicología política

Una definición breve y bastante completa del concepto de psicología política es la que nos aporta Tovilla, quien la concibe como “la ciencia del comportamiento político” (2009, p. 4). Si bien ésta es una ciencia de reciente consolidación, los orígenes de sus intereses podemos rastrearlos en los textos de grandes pensadores como Maquiavelo, Marx y Freud.

Según la perspectiva desde la que se aborde el vínculo entre la psicología y la política, se puede seguir a Parisí (s.f.) quien indica que la psicología política es una “disciplina puente” (p. 23). Desde un marco positivista, Zárate (2006, p. 110) explica que “la psicología política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político” [cursivas añadidas]. Pero si el marco de pensamiento es más inclusivo, Campos (2006, p. 8) explica “la psicología política, luego, es el área de investigación teórica y empírica de la psicología académica que estudia los mecanismos y procesos cognitivos y sociales que determinan las decisiones desde el poder y en torno a éste” [cursiva añadidas]. Planteamiento este último que comprende la complejidad del presente estudio.

De acuerdo con Mota (2014, p. 14), en la psicología política existen cuatro tendencias de trabajo y producción científica:

  1. La que analiza el ámbito psicológico de los fenómenos políticos.
  2. La que utiliza principios psicológicos para intervenir en asuntos de incidencia política.
  3. La que analiza la función y ejercicio del poder.
  4. La que desarrolla una postura crítica derivada del marxismo y los fundamentos que provienen de la filosofía política.

La investigación que aquí se presenta se enmarca en la tendencia de trabajo y producción científica del inciso “b”: La que utiliza principios psicológicos para intervenir en asuntos de incidencia política; en este sentido, los principios psicológicos utilizados son, por un lado, diversas propuestas taxonómicas en cuanto a psicopatologías; y, por otro, la interpretación del material manifiesto ofrecido en el discurso de los personajes candidatos para encontrar su sentido latente.

La intervención implica la exposición de resultados que incidan en el voto informado de las personas.

Sobre la formación de la(s) identidad(es)

El asunto de la identidad ha sido abordado por diversos teóricos dentro del campo de la psicología. Particularmente, en este trabajo retomaremos brevemente los postulados que algunos psicoanalistas han propuesto en cuanto a su formación.

Tomándonos una licencia conceptual, en este trabajo pensaremos al yo como identidad. Los orígenes de las conceptualizaciones con respecto al yo los encontramos en el trabajo Introducción al narcisismo (1997) de Sigmund Freud. En este trabajo, Freud se adentra en el estudio del narcisismo en sus versiones “normal” y patológica.

En el inicio de la vida, el bebé es un sujeto incapaz de reconocer y entablar una relación como tal con alguna persona. La relación con la madre es de dependencia, y esto tiene que ver con un estado natural del narcisismo en el que el bebé expresa su malestar con gritos y llamados que la madre interpreta y atiende. Desde entonces y hasta los tres años, el amor (libido) del bebé estará destinado a partes de su propio cuerpo siguiendo un desarrollo organizado. Diversas partes del cuerpo del bebé serán catectizadas —bañadas de libido— y su estimulación proveerá al niño satisfacciones sexuales: primero la boca, después el ano y por último el área genital.

A los tres años (a veces quizás un poco antes o después), el niño entra en una etapa denominada Complejo de Edipo, en la cual experimenta interés amoroso por el padre de sexo opuesto y rivaliza con el del mismo sexo. El niño y la niña entonces, por primera vez en su desarrollo, manifiestan interés genuino y reconocimiento de alguien externo a su cuerpo. La libido que había sido destinada a partes de su propio cuerpo erogenizándolas, ahora es depositada en una persona externa a él. Es decir; para Freud (1997), el primer amor que se experimenta es hacia uno mismo, lo cual representa la primera fase de un desarrollo normal.

Al recuerdo que el adulto guarda de esa primera infancia en la que se sentía querido, deseado y atendido en sus necesidades, Freud la llamó “yo ideal”. El narcisismo patológico experimentado por muchos adultos —en los que se evidencia un amor exacerbado hacia la imagen del propio sujeto (ver tabla 7)— obedecería a un esfuerzo por volver a esa etapa de omnipotencia infantil (Freud, 1997). El sujeto normal, en cambio, sería capaz de experimentarse como ser individual, asimilando todas sus características.

Retomando estas ideas de Freud, algunos pensadores desarrollaron sus propias investigaciones en cuanto a la formación del yo en las personas. Retomaremos a algunos que, a su vez, plantearon ideas que resultan de utilidad para la comprensión de la existencia de más de una identidad en cada sujeto.

En su trabajo El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica (2009), Jacques Lacan propone que para la formación del yo es indispensable la presencia de otro, inicialmente una madre.

A los seis meses de vida, incluso cuando aún no hay dominio de muchas funciones motoras, el bebé es capaz de reconocer su imagen reflejada en un espejo. Lacan llama la atención de que este reconocimiento se da por identificación del bebé con la imagen que percibe; es decir, un proceso psíquico participa permitiendo que el bebé de entre seis y 18 meses se atribuya la imagen que observa en un espejo. De esta importante observación, se desprende que la formación del yo —o identidad, como en este trabajo lo entendemos— requiere de la presencia del otro para consolidarse.

Al inicio de la vida, el bebé es un conjunto de sensaciones y demandas no organizadas y que aún no le estructuran como un sujeto. La mirada de la madre —cumpliendo la función de espejo— permite al bebé la organización psíquica de su propia imagen, beneficiando además la ruptura de la fantasía de unión con la madre y permitiendo la diferenciación entre el mundo interno y el externo. El deseo juega además un papel importante, ya que el bebé ante la mirada de la madre (inicialmente, y después de los demás que interactúen con él), se asume como lo que colma el deseo de ella, con lo cual, además, puede reconocer que él mismo tiene un deseo que requiere ser colmado; de ahí la famosa frase de Lacan “El deseo es el deseo del Otro”[1]:

[De] la frase se desprende que el niño presiente que el deseo del Otro[2] presenta la misma falta que el suyo y gracias a eso puede constituirse como un objeto potencial del deseo del Otro, e incluso como objeto susceptible de colmar la falta del Otro a través de una identificación con el objeto fálico. (Wiener, 2000, p. 70)

Para Lacan (2009) entonces, uno pretenderá representar lo que el deseo (la mirada del Otro) solicita: “el sujeto se identifica con algo que no es. De hecho, cree ser lo que el espejo o, digámoslo ya, la mirada de la madre reflejan” (Bleichmar & Liberman, 2008, p. 170).

Esta fase entonces representa la consolidación del yo del pequeño reconociéndose en medio de lo que antes de ser mirado por la madre no estaba definido. La mirada de la madre refleja y propone lo que la identidad del sujeto será: “el estadio del espejo representa un aspecto fundamental en la estructura de la subjetividad” (Evans, 2006, p. 118).

Donald Winnicott (1986) retoma con entusiasmo la idea de Lacan (2009), haciendo una puntualización importante: no es sólo la mirada de la madre la que integra la identidad (yo) del bebé, sino su rostro completo. Es el rostro el espejo: “¿Qué es lo que el bebé ve cuando él o ella mira el rostro de la madre? Estoy sugiriendo que, por lo regular, lo que el bebé ve es a sí mismo” (Winnicott, 1986, p. 29).

A partir de esta idea, Winnicott (1981a, 1981b, 1986), propone que la simple mirada de la madre no garantiza la constitución de la identidad (yo, self) del sujeto; la identidad sólo se consolidará cuando la madre sea “suficientemente buena”, lo cual implica la capacidad de interpretar y responder a las necesidades del bebé con amor y creatividad. Una madre “no suficientemente buena”, en cambio, no tendrá esta capacidad, repercutiendo en la formación de un “yo falso” en el sujeto.

La función del “yo falso” es proteger al verdadero; mostrándose como real y complicando las relaciones interpersonales del sujeto debido a una incapacidad para empatizar con el otro como consecuencia de la ausencia de empatía de la madre.

Por último, tenemos la propuesta de René Spitz (1980, 2012). Este autor alcanzó sus conclusiones a través de la aplicación de metodología experimental y múltiples observaciones de bebés. Para Spitz, el bebé de tres meses es capaz de responder con una sonrisa ante la muestra de una gestalt compuesta por “dos ojos, nariz y frente que han de estar en movimiento” (Spitz & Wolf 1946, citados en Spitz, 1980, p. 11). Esta respuesta indica el paso de la fase de “no diferenciación” a la diferenciación entre lo que él es y lo que está más allá. No obstante, a los tres meses el bebé no es capaz de reconocer como tal a una persona; más bien responderá con la sonrisa a cualquiera que le ofrezca la gestalt.

A los seis meses, en cambio, el bebé aún ofrece la respuesta sonriente, pero en esta fase ya es capaz de discriminar entre rostros conocidos y desconocidos, y la sonrisa es reservada únicamente a los rostros conocidos. Es hasta esta edad —seis meses— que el bebé interactúa y reconoce plenamente con otro, y reserva su respuesta social (sonrisa) para éste.

Los autores revisados proponen —desde orientaciones psicoanalíticas diferentes— ideas coincidentes con respecto a lo determinante que resulta la presencia del otro para la formación de la identidad. La conclusión que rescatamos y que enmarca este trabajo puede ser: la identidad responde a la mirada del otro; a lo que solicita, o a lo que uno supone que el otro solicita.

En un marco más socio-político, Graumann (1984, p. 344), afirma que “la multiplicidad de la identidad es consecuencia de las diversas formas en las que hemos sido acertadamente identificados”. La aceptación por parte del medio social de la identidad que el sujeto ofrece es determinante:

La identidad que se ofrece a los otros debe ser más o menos aceptada por ellos; la identificación hecha desde afuera (el medio social) tiene que ser más o menos corroborada por la persona o personas cuya identidad está en juego. (Graumann, 1984, p. 348)

Para Graumann, entonces, puesto que cada persona interactúa con diversos círculos sociales, es aceptable la idea de que dentro de una misma persona pueden vivir múltiples identidades, y que hacer de una de ellas una oficial es presunción (Graumann, 1984), por lo cual la multiplicidad de identidades es una característica normal de todos los seres humanos[3]. Las diferentes identidades estarán definidas por el reforzamiento que para cada una de ellas ofrezca el medio social.

El asunto de la formación de la identidad a partir de la respuesta del otro, y el de la multiplicidad de identidades nos permite enmarcar la metodología de este trabajo. Si bien se trata del análisis de candidatos, quienes participamos decidimos centrar nuestra atención en la psicología del personaje candidato que nos es ofrecido; el personaje candidato es pensado como una de las identidades de la persona que le da nombre (incluso no un nombre idéntico al oficial). Cada personaje candidato es creado en base a lo que todo un equipo de trabajo (en este caso partido político), considera que se aproxima a la expectativa de los votantes; es decir, hablando en términos de los autores revisados, el personaje candidato es creado para ofrecerse como respuesta al deseo del Otro (en este caso, las personas votantes); y los votantes, a su vez, responden a la oferta reforzando ciertas características: si el contexto requiere un personaje candidato duro, sensible, que ataca, que no responde a ataques, etc., el personaje candidato —junto con su equipo de asesoría de imagen— pretenderán colmar ese deseo del votante.

Pensamos que incluso estos personajes tienen una psicología o identidad particular con características psicopatológicas que nuestro análisis pretende develar a partir de sus propios pronunciamientos. Aspiramos, pues, a conocer las características psicopatológicas de los personajes candidatos creados intencionalmente y con fines específicos (ganar la elección), y no a concluir algo con respecto a las personas como tales que les dan nombre. Si nuestro interés fuera éste, emplearíamos entrevistas, pruebas psicológicas, observación con modalidades correspondientes a la psicología clínica y no a la psicología política.

Sobre la metodología utilizada

Este estudio centra su análisis en las características psicológicas de los personajes candidatos a gobernador para el estado de Oaxaca a partir de diversos recursos informativos desarrollados en el periodo de campaña del 3 de abril al 1 de junio de 2016 y previos a ésta. De conformidad con lo anterior, el presente análisis psicológico es de naturaleza cualitativa.

Los candidatos analizados, por orden alfabético, fueron:

Tabla 1. Candidatos a la gubernatura de Oaxaca

Candidato Partido o coalición
José Antonio Estefan Garfias Alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Juan Manuel García López Candidato independiente
Salomón Jara Cruz Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Francisco Javier Jiménez Jiménez Partido Unidad Popular (PUP)
Alejandro Murat Hinojosa Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Manuel Pérez Morales Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD)
Ángel Benjamín Robles Montoya Partido del Trabajo (PT)
Joaquín Ruiz Salazar Partido Renovación Social (PRS)

Los recursos que se analizaron fueron de dos tipos:

  1. a) Los primeros, son aquellos materiales informativos difundidos en diversos medios (prensa, televisión e internet, fundamentalmente), tales como: discursos, entrevistas y otras apariciones públicas de los candidatos, de acuerdo con el planteamiento de Schafer (2000, citado en Thiers, 2013, p. 21), quien refiere que “si estamos interesados en medir rasgos de personalidad, es teóricamente más correcto usar material espontáneo” (entendiendo como espontáneo el material que no es producido por estímulos ofrecidos por quien investiga).
  2. b) Mientras que los segundos recursos, derivan de algunos estímulos (ver tabla 2) propuestos por el equipo y que se han incluido en las entrevistas que realizan las y los integrantes de Por el derecho a saber con los candidatos a la gubernatura de Oaxaca.

Asimismo, contempló tres fases de investigación que no implicaron un desarrollo lineal sino simultáneo; es decir, las fases son indicadores del trabajo a realizar pero se desarrollaron simultáneamente. Las tres fases son:

Fase uno, consiste en la definición de las características psicopatológicas que se buscarán en los candidatos a gobernador de Oaxaca a través de la definición de Perfiles psicopatológicos (ver tablas 3 a 7) basados en la propuesta de Flores (2014). Así, tras el establecimiento de Perfiles psicopatológicos específicos, estos serían buscados intencionalmente en los personajes candidatos.

Fase dos, comprende la elaboración de cuadros descriptivo-comparativos acerca de los Perfiles psicopatológicos definidos siguiendo la propuesta de Flores (2014). Recolección de información psicológica a través de la escucha de los dichos y la observación de conductas de los candidatos.

Fase tres. Análisis y organización de la información recabada. Se centrará en la interpretación de los Perfiles psicopatológicos y en la construcción de diversos recursos gráficos para la difusión de los resultados.

Fase uno. Definición de Perfiles psicopatológicos

En nuestro país, los antecedentes en estudios de este tipo se encuentran en: el reportaje de Anabel Hernández (2008) acerca del diagnóstico psiquiátrico que El Vaticano realizara al expresidente Vicente Fox; el estudio del doctor Tovilla (2009) sobre la presencia de narcisismo maligno en los políticos; y el análisis del doctor Lara Peinado (2010, 2012) en el que describe y analiza la estructura psicopatológica de algunos políticos de la historia de México. Su estudio hace una revisión que se remonta a la conquista y llega hasta el sexenio de Felipe Calderón.

Es importante apuntar desde ahora que las características psicopatológicas reconocidas en los estudios mencionados arriba no son exclusivas de la clase política, sino que pueden ser identificadas en cualquier persona en diversos grados. Las características psicopatológicas observadas de manera aislada en un sujeto no determinan la existencia de una psicopatología, deben cumplirse condiciones específicas para considerarse como tal.

Otro punto a destacar es que para la realización de este estudio se consideran Perfiles psicopatológicos específicos; se busca encuadrar al personaje candidato en un perfil de acuerdo con las características psicopatológicas que presenta; debido a lo anterior no se pretende descubrir cualidades o habilidades que se puedan considerar positivas o negativas, buenas o malas, por lo cual, lo psicopatológico en este estudio —y en general en el desempeño profesional de quienes en él participamos— es entendido en términos descriptivos.

Para concluir esta introducción, diremos que el análisis psicopatológico que llevamos a cabo se centra en la psicología de los personajes candidatos y no en las personas que les dan nombre. Según Tovilla (2009) y Lara Peinado (2012), la dinámica que se lleva en México en los procesos electorales, constituyen la construcción de personajes candidatos cuyo principal objetivo es la recolección de votos; incluso, los partidos políticos suelen recurrir a agencias especializadas en imagen pública para que asesoren a los personajes candidatos en cuanto a vestimenta, ademanes, modos de hablar, etc.

En esos personajes construidos voluntariamente para fines electorales centramos nuestra atención. La psicología de las personas que los encarnan no es abarcable por este trabajo.

Para la definición de los Perfiles psicopatológicos, se revisaron varios estudios sobre el tema realizados a partir de líderes políticos en diversas partes del mundo. Los Perfiles psicopatológicos se establecieron de acuerdo con el documento Salud mental y actividad política (2014) del doctor Flores[4].

Una vez definidas las características psicológicas a investigar —que el doctor Flores presenta como trastornos y que para los fines de este trabajo se denominan como Perfiles psicopatológicos— se elaboraron cuadros comparativos para establecer un panorama amplio de comprensión. Los documentos que sirvieron para definir las características correspondientes a cada Perfil psicopatológico fueron: los trabajos previamente mencionados del doctor Flores, Salud mental y actividad política (2014); de Harry S. Sullivan, La entrevista psiquiátrica (1977); de Otto Kernberg, Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico (1990); de Fromm y Maccoby, Sociopsicoanálisis del campesino mexicano (1985), y de la American Psychiatric Association, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2014), y los Perfiles que se definieron son: Perfil antisocial (Tabla 3), Perfil paranoide (Tabla 4), Perfil obsesivo (Tabla 5), Perfil histérico (Tabla 6) y Perfil narcisista (Tabla 7).

Para la construcción de estímulos no espontáneos, se elaboró la batería de preguntas que fueron planteadas a cada candidato durante las entrevistas desarrolladas por Página 3. Éstas fueron revisadas con el equipo de trabajo de Por el derecho a saber y se hicieron las adecuaciones pertinentes. A través de estas preguntas se buscó descubrir las características psicopatológicas correspondientes a cada Perfil (ver tabla 2). Las entrevistas fueron grabadas en formato de audio y video.

Fase dos. Recolección de información

Schafer propone que “si estamos interesados en medir rasgos de personalidad, es teóricamente más correcto usar material espontáneo” (citado en Thiers, 2013, p. 21), entendiendo como espontáneo el material que no es producido por estímulos ofrecidos por quien investiga; mientras que el material no espontáneo es el recolectado a través de estímulos intencionalmente ofrecidos y predefinidos por el equipo de investigación

Inicialmente, se consideró tomar como fuentes de información las diversas expresiones de los personajes candidatos a través de sus perfiles en redes sociales como twitter y Facebook. Sin embargo, al considerar que estas cuentas pudieran no ser manejadas directamente por ellos, sino por personas de su equipo —ya que generalmente en las campañas se plantea una estrategia particular en este rubro (Torres, 2016)—, y también tomando en cuenta la presencia de trolls y bots en estas plataformas, el equipo de psicología decidió no basarse en esta fuente de información.

Así, las fuentes de información seleccionadas fueron específicamente dos: para el caso de material espontáneo: videos de entrevistas, discursos y opiniones en general —y que en algunos casos databan de varios años atrás— de los candidatos, disponibles en la plataforma YouTube.

Y dos, como material no espontáneo, las entrevistas coordinadas por los periodistas del portal de noticias Página 3; ya que en estas entrevistas se incluyeron preguntas-estímulo construidas por el equipo de psicología que tenían como objetivo investigar las características psicopatológicas de los personajes candidatos, que fueron estructuradas de la siguiente manera:

Tabla 2. Preguntas-estímulo para la búsqueda intencional de características psicopatológicas en los personajes candidatos

Pregunta Características psicopatológicas que investiga
1.     ¿Considera que algunos candidatos pongan más atención a lo que usted está haciendo a lo que hagan ellos mismos?

2.     ¿Cree que tras bambalinas otros candidatos puedan aliarse para impedir que usted gane las elecciones?

3.     ¿Es usted realmente la mejor opción que tenía su partido/coalición para ser candidato a gobernador?

 

 

Narcisismo, Paranoia, Histeria

4.     ¿Considera que en la vida uno tiene que luchar a toda costa para realizar un sueño, sobre todo si ese sueño implica ayudar a otros?

5.     ¿Sabe y toma en cuenta el tiempo que las personas lo esperan en los actos en los que participa?

6.     ¿Cómo lleva el registro de las solicitudes que seguramente le hacen sus seguidores?

7.     ¿Con qué personaje(s) de importancia se identifica?

8.     Cuéntenos sobre algo que haya hecho de lo que se arrepienta

 

 

 

Narcisismo y psicopatía

9.     ¿Cuánto ha llegado a gastar en un regalo para usted?

10.  ¿Cuánto ha llegado a gastar en un regalo para alguien más?

11.  ¿Le ha pasado alguna vez que alguien le diga que lo ve exageradamente feliz?

12.  ¿Le ha pasado que alguien le diga que lo nota exageradamente triste?

 

 

Manía y depresión

13.  ¿Si un elector le dijera: “yo voto por usted si me garantiza que será el mejor gobernador en la historia de Oaxaca”?

14.  ¿Qué es lo que más se tendría que envidiarle?

Narcisismo y manía
15.  ¿Cuánto cuesta la botella más cara de licor que ha comprado? Narcisismo, histeria, manía alcoholismo
16.  ¿Se considera usted un buen bebedor?

17.  ¿Ha cometido usted algún delito, o ha hecho algo de lo que después se arrepienta habiendo bebido algunas copas?

 

Alcoholismo y psicopatía

18.  ¿Hay algo que haga usted invariablemente todas las mañanas, antes o al levantarse?

19.  ¿Qué tan escrupuloso es usted en la limpieza tanto personal como de sus objetos o espacio?

20.  ¿Resulta difícil para sus compañeros o subalternos adaptarse al grado de exigencia que pone en su trabajo?

21.  ¿Tiene alguna superstición o amuleto?

 

 

Obsesividad

 

Además, es importante señalar que durante estas entrevistas con los personajes candidatos[5], los miembros del equipo de psicología tuvieron oportunidad de hacer observación participante para la recolección de comportamientos o mensajes no verbales que resultaran de relevancia para la investigación. 

Fase tres. Análisis y organización de la información recabada

La triangulación de la información tuvo como vértices los siguientes elementos:

  1. Los videos existentes en YouTube en los que aparecen los personajes candidatos de los que se recolectaron frases, conductas y actitudes (material espontáneo con observación no participante).
  2. Las preguntas-estímulo incluidas en las entrevistas coordinadas por Página 3 con los personajes candidatos.
  3. La observación participante en las entrevistas con los personajes candidatos coordinadas por Página 3.

Una vez recolectada la información, las frases, conductas y actitudes fueron clasificadas en base a los Perfiles psicopatológicos definidos en la fase uno. Luego, se continuó con un conteo para identificar las características con mayor frecuencia en cada personaje candidato.

Tras determinar el o los Perfiles psicopatológicos con mayor frecuencia en cada personaje candidato, se aplicó la propuesta de Flores (2014) y Lara Peinado (2012) sobre cómo se manifiesta cada psicopatología específicamente en el comportamiento político.

Por último, se integraron al análisis los aspectos detectados por el equipo de psicología a partir de la observación participante y no participante, y de la escucha latente del discurso de los candidatos.

Alcances y limitaciones del estudio

Como parte del proyecto Elecciones 2016. Por el derecho a saber este estudio pretende colaborar aportando interpretaciones de índole psicológica a los fenómenos políticos de interés social, por tanto, es importante puntualizar que el equipo de psicólogas y psicólogos responsables de este estudio se desarrolla profesionalmente en el ámbito clínico, por lo cual podemos afirmar que la metodología empleada en esta investigación no es aplicable al trabajo de consultorio; así como que ninguna de las herramientas empleadas en el trabajo clínico es aplicable al presente estudio, de cuyas características se desprende, por tanto, que el estudio tiene sus alcances y limitaciones:

Con respecto a sus límites, es éticamente necesario subrayar, este estudio

  • No brinda un diagnóstico psicológico ni psiquiátrico.
  • No es capaz de establecer ausencia de salud mental en ninguno de los sujetos de estudio.
  • No es útil para fundamentar tratamiento psicoterapéutico, farmacológico ni de algún otro tipo para los sujetos de estudio.
  • No tiene capacidad predictiva con respecto al desempeño que el personaje candidato que sea elegido tendrá como gobernador de Oaxaca.

 En cuanto a los alcances, en el marco de un proceso electoral, este estudio

  • Es un análisis descriptivo que busca retratar las características psicopatológicas de los personajes candidatos en un momento específico. Aspecto que hasta ahora no había sido objeto de investigación en Oaxaca, si bien, los análisis psicológicos de candidatos y candidatas son prácticas habituales en países europeos.
  • Se propone como un elemento más de información, cuyos resultados podrán ser considerados por el electorado en la toma de una decisión informada.
  • Pretende acceder a la psicología del personaje candidato que no siempre es evidente. Hasta ahora las campañas electorales ofrecen una imagen pública del candidato con el objetivo de ganar votos. Y,
  • Finalmente, tiene la potencialidad de constituir la primera fase de un seguimiento psicológico-político del personaje candidato electo.

Por el derecho a saber y el equipo de psicología reafirman su interés por contribuir a la construcción de una ciudadanía informada sobre los perfiles y plataformas de los candidatos. Con este propósito es que busca mostrar en todas sus facetas a cada uno de los aspirantes. En este contexto, se inscribe el análisis de las características psicopatológicas de cada uno de ellos. Resultados que son válidos única y exclusivamente como formas de aproximación al personaje candidato. En consecuencia, nos deslindamos de cualquier uso indebido que se haga de los resultados obtenidos. Asimismo, Por el derecho a saber hará públicos los resultados generales, pero se reserva la difusión de los resultados específicos.

Perfiles psicopatológicos

En la Metodología se explica que la elección de estos Perfiles se realizó a partir de la propuesta que en términos psicopatológicos realiza Flores (2014) en su trabajo Salud mental y actividad política. En este estudio no se emplean los términos trastorno y psicopatología para evitar cualquier confusión con respecto al objetivo de nuestro trabajo. El equipo de psicología que en esta investigación participa desarrolla su práctica clínica evitando que el conocimiento científico resulte en una implementación dogmática o en la justificación de juicios en contra de quienes acuden a nuestros servicios. Concordamos con la propuesta de muchos autores (Szaz, 1985; Mannoni, 1985; Braunstein, 2001) en cuanto al cuidado que debe tener el o la profesional —específicamente quien se desarrolla en el campo de la salud mental— de que su práctica no se convierta en un ejercicio de poder.

Por lo anterior, en lugar de emplear terminología que pueda remitir a un diagnóstico psiquiátrico, hemos optado por llamar Perfiles psicopatológicos al conjunto de rasgos que intencionalmente rastreamos en los sujetos de estudio.

Los Perfiles psicopatológicos definidos a partir de la revisión de bibliografía psiquiátrica y psicoanalítica, se presentan con mayor detalle en los cuadros comparativos siguientes, los cuales recuperan la comprensión que diversos autores tienen acerca de estos cuadros: Flores, 2014; Sullivan, 1977; Otto Kernberg, 1990; Fromm y Maccoby, 1985; American Psychiatric Association, 2014:

 Tabla 3. Perfil antisocial

Conjunto de características que evidencia una ausencia de empatía del sujeto para con los demás. Según la teoría, este cuadro puede ser denominado psicopatía. Las personas antisociales suelen llevar a cabo conductas que atentan contra los derechos de las demás. La falta de empatía imposibilita a estas personas para tener noción del estado emocional de quienes están a su alrededor.

Suelen ponderar sus necesidades frente a las de las demás personas; y no muestran empacho en utilizar a las personas para fines que sólo les benefician a ellas. Si bien las características de la personalidad antisocial son diagnosticables después de los 18 años, las personas con estas características las muestran desde la infancia y adolescencia a través de conductas vandálicas y maltrato a animales por ejemplo.

Mienten, engañan, agreden, defraudan, y demás en las relaciones que entablan.

otto kernberg: personalidad narcisista antisocial harry s. sullivan: personalidad psicopática o sociopatía flores: perfil psicopático american psychiatric association: trastorno de la personalidad antisocial
·       La personalidad antisocial constituye un subgrupo de la personalidad narcisista, presenta características ya mencionadas, a las que se agrega una severa patología superyoica.

·       Cuentan con el peor pronóstico frente al tratamiento analítico.

·       Tendencias conscientes o inconscientes a tratar a los demás de manera explotadora e insensible.

·       Presencia de una envidia intensa.

·       Contacto con la realidad intensamente restringido.

·       Incapacidad para valorar asuntos de relaciones interpersonales.

·       Lo que piensan como posible en el campo de las relaciones interpersonales, sólo puede ser considerado como fantástico.

·       Detrás de una narración de su vida en términos no matizados de lo más grandioso a lo más doloroso, puede detectarse una historia de fracasos sucesivos, y de ocasiones en que se aprovechó de una persona tras otra.

·       Se aprovechan de la gran habilidad que regularmente tienen para explotar a los demás.

·       Desprecio y violación de los derechos de los demás.

·       Engaño y manipulación como recursos más frecuentes para obtener sus deseos, su placer o su provecho; dinero, sexo, poder.

·       Antecedentes adolescentes e infantiles de actos de agresividad con la gente y los animales, destrucción de propiedad, fraudes o hurtos y violación grave de normas que lo llevaron o no a la cárcel.

·       Viven en el presente, no elaboran el futuro.

·       Son irresponsables, gastan el dinero que tienen para comer, son jugadores, no pagan sus deudas, son alcohólicos o drogadictos, no atienden a sus hijos o familias.

·       Son desapegados a todo.

·       No sufren sentimientos de culpa ni remordimiento.

·       Como son fríos y cínicos, arrogantes y engreídos, suelen ser tercos, autosuficientes y fanfarrones.

·       Poseen encanto superficial.

·       Siempre espera demasiado de los de los demás y da demasiado poco de sí mismos.

·       Su incapacidad para soportar frustraciones y postergaciones genera un trato violento.

·       No puede ser fiel y es un transgresor sexual.

·       No ha podido desarrollar una moral y una ética.

Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:

·       Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.

·       Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

·       Impulsividad o fracaso para planear con antelación.

·       Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.

·       Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.

·       Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.

·       Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

·       El individuo tiene como mínimo 18 años.

·       Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

·       El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Tabla 4. Perfil paranoide

Tendencia de la persona a reconocer en las demás ideaciones para dañarla. Estas ideas le llevan a organizar los estímulos ambientales de modo que justifiquen sus ideas persecutorias. La idea de que las demás conspiran para generarle algún daño, llevan a la persona, en algunas ocasiones, a atacar a quienes identifica como sus posibles agresoras [personas].

En casos graves, la ideación paranoide la lleva a un estado psicótico. Conjuntamente pueden rastrearse rasgos narcisistas —por la idea de que las demás observan permanentemente sus movimientos y centran su atención en ella para hacerle daño— y antisociales, producto de la anticipación de un ataque contra quienes supone le harán daño.

harry s. sullivan: estado paranoide flores: perfil paranoide american psychiatric association: trastorno de la personalidad paranoide
·       Transferencia en masa de la culpa de sí mismo a otros.

·       Frecuentes alucinaciones a que son los otros, y no él, los responsables de las cosas lamentables que ocurren en sus vidas.

·       Sensación de comodidad por la no sensación de culpas.

·       Son muy ambiciosos y agresivos, fanáticos pero hacen muchas cosas para demostrar lo contrario.

·       Persiguen a rivales y adversarios.

·       Poseen una gran capacidad de asociación de hechos que interpretan basados en sus temores.

·       Les encanta conspirar y estar en conocimiento de hechos que nadie conoce.

·       No pueden tener amigos íntimos a menos que sea un hermano o la madre.

·       Los demás no los comprenden según su opinión.

·       Se sienten perseguidos.

·       Son rencorosos, celosos al extremo; incapaces de tolerar una crítica o un señalamiento sobre todo si están en fase megalomaníaca.

·       No se trata de una psicosis, de una locura, sino de una caracteropatía.

Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, de tal manera que sus motivos se interpretan como malévolos, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los hechos siguientes:

·       Sospecha, sin base suficiente, de que los demás explotan, causan daño o decepcionan al individuo.

·       Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.

·       Poca disposición a confiar en los demás debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra.

·       Lectura encubierta de significados denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.

·       Rencor persistente (es decir, no olvida los insultos, injurias o desaires).

·       Percepción de ataque a su carácter o reputación que no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o a contraatacar.

·       Sospecha recurrente, sin justificación, respecto a la fidelidad del cónyuge o la pareja.

No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, u otro trastorno psicótico, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

 Tabla 5. Perfil obsesivo

Presencia de ideas de contenido variable que impiden el funcionamiento espontáneo de la persona. La fuerza de estas ideas sólo puede ser mermada a través de la implementación de rituales. La vida de una persona con características obsesivas se complica en el sentido de que los rituales a que recurre deben llevarse a cabo esté en donde esté. Muchas de estas ideas obsesivas tienen que ver con un sentido exagerado —en comparación con las personas que le rodean— de la pulcritud.

Suelen tener un pensamiento inflexible y son severamente críticas con las demás y consigo mismas. En algunas ocupaciones las características obsesivas pueden resultar bastante productivas, pero lo característico es un malestar intenso producido por el surgimiento de las ideas obsesivas.

kernberg: neurosis polisintomática de tipo obsesivo harry sullivan: estado obsesivo flores: perfil obsesivo american psychiatric association: trastorno obsesivo-compulsivo
·       Síntomas obsesivo-compulsivos que se han hecho sintónicos con el yo.

·       Síntomas obsesivo-compulsivos con carácter de pensamientos y acciones “sobrevaluados”.

·       El sujeto quiere librarse de pensamientos y actos absurdos que al mismo tiempo racionaliza.

·       La racionalización de los síntomas puede tener carácter de paranoide e hipocondríaco.

·       La persona está tan ocupada en la gran tarea de vivir, que no le queda ni un poco de tiempo para sufrir algunos dolores más grandes que nos brinda la vida.

·       Las personas con esta afección se extenúan ante el problema de arreglarlo todo.

·       Cuando ha definido un procedimiento para hacer algo, cualquier interrupción lo llevará a iniciar desde el principio el proceso, sin importar cuán avanzado iba.

·       Los rituales implica el gasto de grandes cantidades de tiempo.

·       Es terriblemente importante para el obsesivo no ver claramente en los aspectos más problemáticos y provocadores de ansiedad en la vida.

·       Algunas veces, los estados obsesivos están relacionados con los estados esquizofrénicos por medio de una especie de puente, y cuando ese puente no se encuentra en su lugar, la relación en todavía más estrecha.

·       La frustración frente a la interpretación de los demás pude provocarle reacciones de ira.

·       Son individualistas y trabajan muy mal en grupos, donde tiene problemas con la autoridad y son muy críticos de todos: nadie los conforma.

·       Experimentan sentimientos de culpa y sentimientos patológicos de responsabilidad.

·       Suelen consumir alcohol, narcóticos y psicofármacos en exceso, y sufrir insomnio.

·       Exigen veracidad absoluta; odian las mentiras o las medias tintas.

·       Valoran más las cosas que la gente, o tratan a la gente como cosas.

·       Su afectividad es baja, y cuando se manifiesta es con violencia incontenible o exageración.

Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas:

Las obsesiones se definen por:

·       Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante.

·       El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

Las compulsiones se definen por:

·       Comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.

·       El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.

·       Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (p. ej., ocupan más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

·       Los síntomas obsesivo-compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica.

La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

 Tabla 6. Perfil histérico

En las presentaciones clásicas de este cuadro eran observables parálisis, temblores o mutismos como producto de un conflicto emocional inconsciente. Actualmente, los síntomas se presentan más en áreas referentes al carácter y la personalidad.

La persona histérica suele cuidar en exceso su arreglo personal. Gusta de ser el centro de atención en situaciones de conglomeración de mucha gente, y experimenta un malestar importante cuando esto no sucede.

La manifestación de afectos es exagerada con respecto al modo en que los experimenta. Es exhibicionista y puede generar dependencia con algunas personas. El rechazo de las demás personas les produce un malestar profundo, y pueden moldear su personalidad según lo que necesite hacer para lograr la aceptación. Cambios de humor drásticos, e inexplicables por la situación vivida.

otto kernberg: personalidad histérica (con personalidad infantil) harry s. sullivan:   histéricos flores: perfil histérico american psychiatric association: trastorno de la personalidad histriónica
·       Labilidad emocional

·       Excesivo compromiso

·       Combinación de tendencias a la dependencia y al exhibicionismo

·       Seudohipersexualidad e inhibición sexual.

·       Tendencias competitivas selectivas con hombres y mujeres.

·       Rasgos masoquistas.

·       Extravagancia superdramática

·       Ningún cuadro es suficientemente bueno para ellos; siempre tienen que dar “unas cuantas pinceladas más”.

·       Hacen que la gente los considere desagradables con mucha frecuencia.

·       Suelen tener conversaciones en que sólo se emplean superlativos.

·       Emociones superdramatizadas para engañar.

·       Irritación cuando el engaño es descubierto.

·       Suelen ser acusados de embaucar deliberadamente, por ejemplo, enfermar con un propósito.

·       Son actores natos: el histriónico, que así también se le llama, necesita ser el centro de atención.

·       Reclama un auditorio de espectadores como estímulo para su accionar diario.

·       Es vivaz, seductor por antonomasia y dramático en todo.

·       Si está solo se siente desgraciado.

·       Tolera muy mal un ataque o una crítica (igual que el paranoico).

·       Hace todo por agradar, incluso falsificar la realidad.

·       Puede inventar enfermedades para dar lástima y ganar atención.

·       No duda en cambiar 180° y volver 360° sus convicciones si el auditorio lo requiere.

·       Efectúa falsas promesas que sabe que nunca podrá cumplir.

·       Sobrevalora sus fuerzas.

·       Busca relaciones con influyentes para jactarse de su apoyo.

·       Es muy influenciable

·       Repasa una y otra vez sus pasadas y antiguas glorias.

Patrón dominante de emotividad excesiva y de búsqueda de atención, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

·       Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención.

·       La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.

·       Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.

·       Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.

·       Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles.

·       Muestra autodramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción.

·       Es sugestionable (es decir, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias).

·   Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.

 Tabla 7. Perfil narcisista

Las personas que tienen estos rasgos se caracterizan por presentar una sobrevaloración de su persona y de los logros que ha obtenido. Tienen dificultad para generar una auténtica empatía con las demás, a quienes realmente perciben como medios a través de los cuales pueden obtener beneficios personales, o como posibles admiradoras.

Algunos estudios destacan la paradoja de la persona narcisista en el sentido de que, por un lado, hace gala de una autosuficiencia incomparable, y de las virtudes que encumbra en comparación con las demás; pero por otro lado, surge en ellas una necesidad imperiosa de recibir halagos y homenajes constantes de las demás, lo cual genera en la persona narcisista ciertos rasgos de dependencia.

Su condición se relaciona también con rasgos paranoides —en el sentido de sentirse tan importante que siempre habrá quien la envidie e intente frustrar sus empeños o menospreciar sus logros—, y antisociales, ya que la falta de empatía genuina le facilita la tendencia a defraudar o engañar al otro si sus objetivos personales lo requieren.

otto kernberg: personalidades narcisistas harry s. sullivan: fluidez psicopática flores: personalidad narcisista american psychiatric association: trastorno de la personaldad narcisista
·       Interacciones con otras personas referidas a sí mismos de manera inusual

·       Contradicción entre concepto muy elevado de sí mismo y desmedida necesidad de homenaje por parte de los demás.

·       Su vida emocional carece de hondura

·       Escasa empatía hacia los sentimientos de otras personas.

·       Caen en el hastío y desasosiego y el hastío cuando el brillo exterior se desvanece.

·       Tienden a idealizar a las personas de quienes esperan una gratificación de su narcisismo.

·       Desvalorizan o desprecian a aquellos de quienes no esperan nada (muchas veces antiguos ídolos).

·       Establece relaciones explotadoras y parasitarias: es como si sintieran derecho a controlar y explotar a los demás sin culpa.

·       Detrás de una fachada de encanto puede percibirse una naturaleza fría y despiadada.

·       Incapacidad de depender verdaderamente de nadie debido a la desconfianza y desprecio hacia los demás.

·       Incapacidad para experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas. (cuando se sienten defraudados o abandonados suelen exhibir una respuesta aparentemente depresiva, pero que examinada con detenimiento resulta ser enojo cardado de deseos de venganza)

·       Predominan en ellos mecanismos primitivos como la disociación, identificación proyectiva, omnipotencia e idealización primitiva.

·       Suelen ser personas destacadas en los ámbitos industrial, académico o artístico.

·       A nivel clínico presentan propensión a la regresión.

·       El paciente se muestra dueño de una gran facundia, parece tener un pasado sumamente estimable y un gran porvenir.

·       Todas sus declaraciones son plausibles en un contexto inmediato.

·       Cuando el entrevistador hace notar las contradicciones latentes en el discurso “plausible”, el paciente proporciona una nueva catarata de declaraciones plausibles, en lugar de reconocer la observación.

·       Sentido grandioso de autoimportancia.

·       Sobrevaloración de sus capacidades y exageración de sus conocimientos y cualidades.

·       Asumen alegremente las alabanzas de otros, y se sorprenden cuando no las reciben.

·       Infravaloran los actos de los demás.

·       Tienen fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez o amor imaginarios.

·       Rumia sobre la admiración y privilegios que “hace tiempo” se le deben y daban.

·       Se componen favorablemente con gente famosa y privilegiada

·       Buscan relacionarse con personalidades de status superior o especiales.

·       Viven pensando en “qué dirán los demás”.

·       Esperan que su llegada sea recibida con fanfarrias.

·       Le sorprende que los demás no envidien lo que poseen.

·       Despliegan gran encanto para recibir halagos.

·       No soportan la espera para ser atendidos.

Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

·       Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos).

·       Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado.

·       Cree que es “especial” y único, y que sólo pueden comprenderle

·       o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) especiales o de alto estatus.

·       Tiene una necesidad excesiva de admiración.

·       Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas).

·       Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines).

·       Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

·       Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.

·       Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

Análisis psicológico de los personajes candidatos

Es necesario insistir nuevamente en que este equipo de investigación realiza un análisis de las características psicopatológicas de los personajes candidatos y no de las personas que los encarnan. Esta aclaración no sólo beneficiará la comprensión de la metodología que empleamos, sino el marco ético del trabajo.

En un sentido ambientalista, cada contexto específico demanda de un organismo una serie de respuestas apropiadas a los estímulos (Graumann, 1984). Estas respuestas favorecerán la supervivencia y la adaptación del organismo a su medio. En términos psicológicos, podemos decir que el ambiente demanda al yo del sujeto la implementación de mecanismos defensivos que concilien sus pulsiones con las exigencias ambientales para lograr su adaptación (Hartmann, 1987). El empleo de estos mecanismos, a su vez, resultará en una configuración caracterológica que podemos llamar identidad. Es de esperarse, entonces, que cada persona tenga simultáneamente más de una identidad en su repertorio, pues se desenvuelve en diferentes ambientes.

Lejos de que la multiplicidad de identidades represente un estado psicopatológico[6] esta condición favorece la adaptación, y al mismo tiempo es la presencia de los otros la que permite la identificación del sujeto con cada una de sus identidades (Graumann, 1984). Lo que diferencia a la presentación normal de la patológica es que en la primera el sujeto es consciente de su “actuación” de diversas identidades, y reconoce una identidad o personalidad central como la auténtica[7]. Entendemos en este trabajo la identidad política de nuestros sujetos de estudio como una de las identidades o personalidades actuadas, y la denominamos “personaje”.

Una conceptualización que resulta determinante a este respecto es la de “simulación”, que Octavio Paz explica a través de lo que hace el simulador: “el simulador pretende ser lo que no es. Su actividad reclama una constante improvisación, un ir hacia adelante siempre, entre arenas movedizas. A cada minuto hay que rehacer, recrear, modificar el personaje que fingimos [cursiva añadida]” (Paz, 2002a, p. 44).

Por tanto, nuestro estudio no abarca a los sujetos completos, se centra solamente en el “personaje-candidato” que estas personas encarnan. Asimismo, no es un estudio psicobiográfico —en el cual se relacionan los eventos de la vida del líder político con su personalidad y las decisiones que toma (Thiers, 2013)— sino un análisis de la impresión que —en todo caso— dejaron ciertas vivencias en los sujetos, y sobre todo cómo el personaje candidato se expresa acerca de ello; es decir, cómo desde ahí cuentan su historia.

Es verdad que Paz no se refería a los personajes creados específicamente por personas dedicadas a la política, él hablaba de la simulación llevada a cabo en general por el mexicano. De esto se desprende entonces —y es oportuno aclararlo— que el mecanismo simulación-creación de personajes es aplicable a todas las personas, y que hemos elegido a los personajes candidatos que contenderán por la gubernatura del estado de Oaxaca, por ser éste un estudio concerniente a la psicología política.

Un ejemplo práctico de lo anterior. Un cuadro de características común a todos los candidatos analizados en este estudio es el narcisismo. Todos ellos indicaron explícitamente ser la opción de cambio histórico para Oaxaca. A partir de este dicho, es imposible saber si ésta es una creencia real de la persona, pero sin duda podemos afirmar que es una convicción del personaje candidato. Este personaje es narcisista, no sabemos si por congruencia con la persona, por estrategia política o por algún otro motivo. Este estudio sólo es capaz de llegar a esa conclusión.

Hacemos públicas nuestras conclusiones porque los personajes que analizamos —y todo el material del que partimos— son públicos. Si hubiéramos realizado análisis de los personajes de sujetos que no se desarrollan en la esfera pública o de la personalidad central de estos sujetos —tarea de la psicología clínica—, los resultados serían impublicables sin las reservas correspondientes; éste no es el caso; y además, este trabajo —como ya se ha dicho— no tiene la capacidad para analizar la personalidad central o a la persona integralmente. Nos reservamos, por otro lado, las conclusiones que pudimos haber obtenido de la información recabada por las esposas de los personajes candidatos a través de las entrevistas que con ellas coordinara Página 3. No participamos con la elaboración de preguntas-estímulo en estas entrevistas; y aunque sí realizamos observación participante en ellas, la información que nos brindaron a la luz de un análisis psicológico es impublicable sin llevar a cabo una transgresión ética.

Si alguna luz ofrece esta investigación acerca de las personas detrás de los personajes —es decir, si sucede lo que Octavio Paz concluye al decir que: “estamos condenados a inventarnos una máscara y, después, a descubrir que esa máscara es nuestro verdadero rostro” (Paz, 2002b, p. 236)— eso sólo lo saben ellos y sus círculos más cercanos; pero no ha sido ese el interés ni el objetivo de los investigadores.

 Resultados del análisis

Para la ubicación de cada personaje candidato en los Perfiles psicopatológicos que se definieron, se llevó a cabo la revisión de 153 videos disponibles en la plataforma YouTube[8] en el período abril-principios de mayo, así como de los archivos de audio de las entrevistas realizadas por el equipo de Por el derecho a saber y coordinadas por Página 3 en las que se incluyeron preguntas-estímulo (ver Tabla 2) en la que se indagaban las características psicopatológicas correspondientes a los Perfiles.[9] De esta revisión, se obtuvo un total de 263 frases (Ver Anexo 2).

Dicho lo anterior, los resultados por personaje candidato quedaron de la siguiente forma:

Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-PANAL)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Alejandro Murat Hinojosa: 88.4% corresponden al Perfil narcisista; 9.3%, al Perfil antisocial; y 6.9% al Perfil histérico.

Ángel Benjamín Robles Montoya (PT)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Ángel Benjamín Robles Montoya: 53.3% corresponden al Perfil narcisista; 17.4%, al Perfil Paranoide; 4.6%, al Perfil histérico; y 3.4% al Perfil antisocial.

Joaquín Ruiz Salazar (PRS)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Joaquín Ruiz Salazar: 76.2% corresponden al Perfil narcisista; 19%, al Perfil antisocial; 16.6%, al Perfil histérico; y 4.7% al Perfil paranoide.

Salomón Jara Cruz (Morena)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Salomón Jara Cruz: 87.5% corresponden al Perfil narcisista; 25%, al Perfil histérico; y 25%, al Perfil paranoide.

Manuel Pérez Morales (PSD)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Manuel Pérez Morales: 38.4% corresponden al Perfil paranoide; 30.8%, al Perfil narcisista; y 30.7%, al Perfil histérico.

Francisco Javier Jiménez Jiménez (PUP)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato Francisco Javier Jiménez Jiménez: 60.5%, corresponden al Perfil narcisista; 20.9%, al Perfil antisocial; 13.9%, al Perfil obsesivo; 11.6%, al Perfil histérico; y 2.3%, al Perfil paranoide.

José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD)

El análisis psicológico indica que de las frases y actitudes seleccionadas y analizadas del personaje candidato José Antonio Estefan Garfias: 71.4% corresponden al Perfil narcisista; 17.8%, al Perfil antisocial; 17.8% al Perfil paranoide; 10.7%, al Perfil obsesivo; y 7.1%, al Perfil histérico.

Si bien existe coincidencia entre los Perfiles psicopatológicos en que los personajes candidatos son ubicables, la configuración de diversos Perfiles en cada uno de ellos es específica (Gráfica 1).

Es importante resaltar que seis de los siete personajes candidatos presentan como Perfil psicopatológico principal el Perfil narcisista. Este Perfil es —junto con el Perfil histérico— el que tiene presencia en todos los personajes candidatos (aunque el grado de incidencia varía de uno a otro).

El Perfil paranoico aparece en 85.7% de los personajes candidatos, el Perfil antisocial en 71.4%, y el Perfil obsesivo en 28%, lo cual nos indica que, tomando como 100% el total de personajes candidatos, tenemos presencia por encima de 70% a las tendencias narcisistas, histéricas, antisociales y paranoides.

Por otro lado, es destacable el hecho de que al comparar la presencia de cada Perfil psicopatológico en cada personaje candidato, encontramos que el personaje que mostró menor incidencia de Perfil narcisista es Manuel Pérez Morales con 30.8% (los demás personajes candidatos muestran rasgos de este Perfil por encima de 30%), mientras que el porcentaje más alto de presencia de algún Perfil diferente es de 38.4%, y corresponde también a Manuel Pérez Morales y su incidencia en el Perfil paranoide. Es decir, el porcentaje más bajo de un personaje candidato con respecto al Perfil narcisista (30%) es bastante cercano al porcentaje más alto del segundo Perfil más frecuente (38.4%, Perfil paranoide). Analizado por Perfil psicopatológico, la diferencia entre los porcentajes de presencia es importante (Gráfica 2).

Una vez conocida la ubicabilidad de cada personaje candidato en los diferentes Perfiles psicopatológicos, es importante conocer de qué manera influyen estas características en el desempeño de funciones en la vida política; para esta tarea, nos guiaremos en lo que textualmente proponen los doctores Flores (2014) y Lara Peinado (2012) en cuanto a manifestaciones psicopatológicas en la vida política (ver tabla 8).

 Manifestaciones psicopatológicas en la vida política

A continuación presentamos la manera en que cada perfil psicopatológico encontrado en los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca puede manifestarse en la vida política, para lo cual hemos tomado las ideas íntegras expuestas en los trabajos de Lara Peinado (2012) y Flores (2014).

Tabla 8. Manifestaciones psicopatológicas en la vida política, según Flores (2014) y Lara Peinado (2012)

PERFIL PSICOPATOLÓGICO MANIFESTACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil Narcisista

Según Flores (2014, pp. 27-32):

–       Reclaman ocupar los primeros puestos en las listas de candidatos.

–       Si llegan a ser presidentes de partido no les hace mucha gracia volver a ser un simple miembro.

–       No se sienten obligados a agradecer nada a nadie.

–       Organizan actos de reconocimiento para ser incluidos en ellos.

–       Son orgullosos, celosos y envidiosos.

–       Exageran el grado de amistad con los líderes, a los que llaman por su nombre de pila para impresionar a los seguidores.

–       Pueden ser corruptos, pues consideran que lo que les pagan en su función es poco para lo que vale su trabajo.

–       Como líderes políticos son explotadores con sus colaboradores.

Por su parte, Lara Peinado (2012, p. 44) explica:

–       Gustan de cumplir caprichos, de hacerse fiestas donde ellos son el centro de atención.

–       Gustan de provocar para sí la agresión, en tanto es la única manera de ser algo.

–       No admiten un pensamiento contrario.

–       Como Narciso están sordos y ciegos, únicamente ven lo que quieren ver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil antisocial

Según Flores (2014, pp. 23-26):

–       En la actividad política trafican influencias y siempre son corruptos.

–       Tienen gran facilidad para formar grupos con otros psicópatas, donde el líder es el más psicópata de todos.

–       Cuanto más inteligente mayor es su ambición.

–       En la lucha interna utilizan la calumnia, la malediciencia, la falta de lealtad, la traición, la persecución de sus posibles rivales; conductas juzgadas por ellos como necesarias, inevitables o subordinadas al fin previsto: su triunfo personal.

–       La mentira o la falsa promesa, la oferta de cargos, la venalización o la compra de votos, el prebendarismo y el amiguismo, son todos recursos válidos para ellos como forma de convencer a su electorado.

–       Son los primeros en efectuar espectaculares denuncias contra otros, por las cosas que ellos mismos practican.

–       No tienen doble discurso —uno público y otro privado— sino un múltiple discurso, pues en su demagogia dicen a cada uno lo que quiere escuchar.

Según Lara Peinado (2012, p. 35):

–       El político puede llegar a matar no sólo al pueblo, también a su compañero de partido.

–       Han pasado de un partido a otro, de una ideología a otra.

–       Se asumen como revolucionarios cuando vivieron años y años en la corrupción.

–       Escriben libros y dan cátedras que sólo ellos se creen y que en el fondo les sirven para afirmar su narcisismo enfermo.

–       No hay respeto a la ideología partidista.

–       Cualesquiera de ellos puede traicionar sus principios en aras de una conveniencia personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil histérico

Según Flores (2014, pp. 43-46):

–       Necesita ser el centro de atención.

–       Reclama un auditorio o espectadores como estímulo para su accionar diario.

–       Necesita llamar la atención, ser considerado por todos, aun por los adversarios.

–       Tolera muy mal un ataque, una crítica, igual que el paranoico.

–       Efectúa falsas promesas que sabe que nunca podrá cumplir.

–       Busca relacionarse con influyentes para jactarse de su apoyo.

Según Lara Peinado (2012, p. 128):

–       Es de preocupar que la conducta histérica esté muy presente en los políticos mexicanos.

–       Puede ser que un político [con características histéricas] antes de llegar al puesto tenga nobles intenciones, sin embargo cuando llega rápidamente cambia esas nobles intenciones por otras que en el fondo le causan cierta insatisfacción en tanto todo neurótico histérico cuando triunfa fracasa.

–       Un político histérico no podrá bajo ninguna circunstancia tomar decisiones que causen alegría al pueblo.

–       Procurará por el contrario provocar dolor y crisis en la gente que dice representar, con la idea de que en cualquier momento este sujeto Histérico podrá aparecer en escena para resolver el problema.

–       Busca actos dramáticos para aparecer, sea como víctima o victimario.

–       Como Hamlet el político histérico se debate entre el ser o no ser, es decir, entre si es hombre o es mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil paranoide

Según Flores (2014, pp. 33-37):

–       Como políticos, oscilan entre la sensación de que pueden alcanzar los máximos honores a la impresión de que son despreciados universalmente.

–       Son muy ambiciosos y agresivos, fanáticos, pero hacen muchas cosas para demostrar lo contrario.

–       Persiguen a sus rivales o adversarios, pues poseen una gran capacidad de asociación de hechos que interpretan, basados en sus temores.

–       Les encanta conspirar y estar en conocimientos de hechos que nadie conoce.

–       No pueden tener amigos íntimos, a menos que sea un hermano o la madre.

–       Son frecuentemente convocados por periodistas y humoristas, por igual, pues sus perfiles son caricaturizables con facilidad.

–       Los demás “no los comprenden”, según su opinión.

–       Las sanciones recibidas son sufridas como galardones, heridas de lucha santa.

–       Así como se sienten perseguidos también persiguen, con lo que perturban la paz de su partido y del ambiente político.

–       Son temerosos, celosos al extremo, incapaces de tolerar las críticas, un señalamiento o una observación, sobre todo si están en fase megalomaníaca.

–       No se trata de una psicosis, de una locura, sino de una caracteropatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil obsesivo

Según Flores (2014, pp. 38-39):

–       La frustración ante la imperfección de los demás —en este caso sus colaboradores— puede provocarle reacciones de ira.

–       Son individualistas y trabajan muy mal en grupos, donde tienen problemas con la autoridad y son muy críticos de todos, nadie los conforma.

–       Experimentan sentimientos de culpa y sentimientos patológicos de responsabilidad.

–       Suelen consumir alcohol, narcóticos y psicofármacos en exceso y sufrir de insomnio.

–       Necesitan controlar todos los detalles de su grupo, movimiento o partido. No se trata de una fuente de datos para una mejor gestión, sino una necesidad compulsiva que sólo se calma con la obtención del dato.

–       Exigen veracidad absoluta, odian las mentiras y las medias tintas.

–       Valoran más las cosas que la gente, o tratan a la gente como cosas.

–       Su afectividad es baja, y cuando se manifiesta es con violencia incontenible o exageración.

Según Lara Peinado (2012, pp. 41, 135 y 138):

–       Muchos políticos tienen dudas en relación a lo que hacen o creen que les hacen.

–       Lo que verdaderamente hacen con tanto ritual obsesivo es escaparse de lo que verdaderamente son.

–       Muchos de ellos se apegan a las formalidades exageradas y ridículas que hemos observado por ejemplo en el informe presidencial.

–       Tratan de manera enferma de satisfacer exigencias infantiles propias de padres sádicos y perfeccionistas.

–       Muchos políticos obsesivos pueden destacar en tanto pueden desplazar su obsesión en un perfeccionismo, sin embargo eso no implica que desaparezca su postura neurótica.

–       El político obsesivo es el más común, cambia a menudo de pensamiento y de partido político.

–       Pocas veces siente que practica la política a la altura de su potencial.

–       Tiene la manía de humillar a su compañero.

–       Le resulta difícil preocuparse por cualquier persona, interés o actividad relacionada con el bienestar social.

–       Gustan de aparecer compulsivamente en los medios.

–       Muchos de ellos tienen ciertos ritos y se valen de curanderos y brujos para ejercer su labor.

–       Supersticiosos muchos de ellos toman decisiones y actitudes que evidentemente causan estragos en el pueblo.

Conclusiones

La investigación cualitativa sobre las características psicológicas de los candidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca para el período 2016-2022, se realizó a partir de la selección de frases y comportamientos de cada uno de ellos durante apariciones púbicas como entrevistas y discursos, así como a través de la recopilación de respuestas a estímulos específicos construidos por el equipo de investigación que fueron incluidos en forma de preguntas durante las entrevistas coordinadas por Página 3 como parte del proyecto Por el derecho a saber, en las cuales se realizó una observación participante.

Si bien cada candidato presenta una combinación específica de los diversos perfiles psicopatológicos expuestos en este trabajo, lo cierto es que predominaron características que los autores revisados (Sullivan, 1975; Kernberg, 1990; Tovilla, 2009; American Psychiatric Association, 2014; Lara Peinado, 2012; Flores, 2014) ubican en una psicopatología narcisista, que en este trabajo hemos denominado Perfil narcisista[10].

De los personajes candidatos analizados psicológicamente en este estudio, 100% son ubicables tanto en el Perfil narcisista como en el Perfil histérico[11]; mientras que el Perfil paranoide aparece en 85.7% de los personajes candidatos, el Perfil antisocial en 71.4%, y el Perfil obsesivo en 28%, lo cual nos indica que, tomando como 100% el total de personajes candidatos, tenemos presencia por encima de 70% a las tendencias narcisistas, histéricas, antisociales y paranoicas.

Pensadores comprometidos (Lara Peinado, 2012; Flores, 2014) han compartido sus conclusiones al respecto de cómo se comportan los políticos que presentan determinadas psicopatologías[12], lo cual representa una aproximación importante a considerar al momento de decidir la dirección del voto de los ciudadanos. Es nuestro deseo aclarar una vez más —aun a riesgo de parecer innecesariamente reiterativos— que el trabajo que aquí se presenta no ofrece una visión integral de la persona. Las referencias más próximas al contexto de trabajo que enmarca este estudio son los textos Presencia de narcisismo maligno en líderes políticos (Tovilla, 2009) y Psicoanálisis del poder en México. Una mirada al desequilibrio psíquico del político mexicano (Lara Peinado, 2012). De metodologías distintas —y quizás hasta contrastantes— ambos doctores se abocan al estudio de la personalidad de los políticos mexicanos; es decir, las conclusiones que ellos alcanzan valen para el personaje político y para la persona detrás de él[13], lo cual sin duda es un aporte en extremo valioso para la psicología política. No obstante, lo que a este grupo de psicólogos nos impide extender nuestros resultados desde el personaje candidato hasta la persona es un aspecto que estos mismos doctores (Tovilla, 2009; Lara Peinado, 2012) puntualizan oportunamente: que en México, las campañas políticas están pensadas en términos de recolección de votos y no de propuestas de mejora a nivel profundo para los males de las comunidades.

Al inicio de su trabajo, el doctor Tovilla (2009, p. 4) explica: “el hecho de que el líder político actual se dedique a proyectar en la población una imagen que corresponda a los anhelos de ésta, podría ser un acto sociopático en el cual no se está mostrando la verdad”; incluso, hace énfasis en cómo los políticos recurren a asesores de imagen o a empresas que se dedican exclusivamente a eso, destacando con ello que los candidatos ponen mayor atención a la imagen que a las propuestas para las campañas (Tovilla, 2009); por su parte, el doctor Lara Peinado, al referirse a los candidatos en campaña, específicamente cuando se presentan en un debate, afirma:

Los políticos se esfuerzan por parecer lo que no son, toman actitudes o se suben en banquitos para verse más altos, su pensamiento está centrado en si usan corbata blanca, negra, azul o amarilla, asesorados por gente especializada en imagen centran su participación en verse bonitos, totalmente palacio. (Lara Peinado, 2012, p. 103)

Es decir, ambos pensadores nos indican que en los procesos electorales los candidatos se ocupan de construir y cuidar una imagen; en este sentido, consideramos arriesgado pretender que el análisis de una persona que contiende a través de una candidatura pueda obtener resultados desplazables a la personalidad completa del sujeto. Es pues en este marco cuando la propuesta de Paz (2002a) al respecto de la simulación brinda luz en el análisis que aquí presentamos: ese personaje que la persona construye, y que quizás en algún punto se funde y confunde con quien lo crea, es sobre quien recaen nuestros empeños. A través del personaje candidato podemos saber poco de la persona que de él hace una botarga que vocifera, ataca, se defiende, promete, etc.; pero en cambio, el personaje candidato sí nos permite asomarnos —gracias a los lentes de comprometidos investigadores como los doctores Tovilla (2009), Lara Peinado (2012), y Flores (2014)— a lo que podría ser su nueva versión: el personaje gobernante.

Los resultados están expuestos y prestos a ser empleados y enriquecidos por la inteligencia de los ciudadanos que aquí no se ha podido capturar. Si con lo aquí presentado generamos algunas certezas e incontables dudas, nuestro trabajo habrá cumplido su cometido. Orientar no significa dar respuestas, sino ayudar al otro a plantearse las preguntas. Este equipo de psicología es un cuerpo científico y como tal nos permitimos dudar, nos comprometemos a ello; ya que no pertenecemos al grupo de los que tienen prohibida la incertidumbre y por ende aparentan, prometen, y después olvidan.

Referencias

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Estados Unidos: American Psychiatric Publishing.

Bleichmar, N. & Liberman, C. (2008). El psicoanálisis después de Freud. México: Paidós.

Braunstein, N. (2001). Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo Veintiuno.

Campos, M. (2006). El problema del método en psicología política. Liberabit, 12, (pp. 5-19). Lima.

Díaz, I. (1998). Técnicas de la entrevista psicodinámica. México: Pax México.

Evans, D. (2006). An introductory dictionary of lacanian psychoanalysis. Londres: Routledge.

Flores, A. (2014). La salud mental y la actividad política. Recuperado de: http://www.smu.org.uy/elsmu/comisiones/reencuentro/jornadas/salud_mental_actividad_politica.pdf

Freud, S. (1997). Introducción al narcisismo. En Sigmund Freud Introducción al narcisismo y otros ensayos (pp. 7-37). Madrid: Alianza.

Fromm, E. & Maccoby, M. (1985). Sociopsicoanálisis del campesino mexicano. México: Fondo de Cultura Económica.

Graumann, C. F. (1984). Sobre las identidades múltiples. Revista internacional de ciencias sociales, 96 (pp. 337-350), París.

Hartmann, H. (1987). La psicología del yo y el problema de la adaptación. México: Paidós.

Hernández, A. (2008). La sentencia del Vaticano. Reporte índigo, 109, (pp. 6-15), México.

Kernberg, O. (1990). Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico. México: Paidós.

Lacan, J. (2009). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Lacan Escritos 1 (pp. 99-105). México: Siglo XXI.

—. (2011). Mi enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Lara Peinado, J. (2010). Psicoanálisis del poder en México [Audio podcast]. Recuperado de: https://us.ivoox.com/es/podcast-psicoanalisis-del-poder-mexico_sq_f1255673_1.html

—. (2012). Psicoanálisis del poder en México. Una mirada al desequilibrio del político mexicano. México: Acento editores.

Mannoni, M. (1985). El psiquiatra, su loco y el psicoanálisis. México: Siglo Veintiuno.

Mota, G. (2014). Psicología política en México. Psicología política en México, (pp.14-15). México.

Othmer, E. & Othmer, S. (2003). La entrevista clínica. El paciente difícil. Barcelona: Masson.

Parisí, E. R. (s.f.). Definiendo a la psicología política. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bpsu/n46/n46a05.pdf

Paz, O. (2002a). El laberinto de la soledad. En El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta al laberinto de la soledad (pp. 11-231). México: Fondo de Cultura Económica.

—. (2002b). Postdata. En El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta al laberinto de la soledad (pp. 234-318). México: Fondo de Cultura Económica.

Spitz, R. (1980). Una teoría genética de campo sobre la formación del yo. México: Fondo de Cultura Económica.

—. (2012). El primer año de vida del niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Szasz, I. (1985). El mito de la enfermedad mental. Razón, locura y sociedad. (pp. 85-102). México: Siglo Veintiuno.

Sullivan, H. S. (1977). La entrevista psiquiátrica. Buenos Aires: Psique.

Thiers, M. C. (2013). Líderes políticos latinoamericanos: un estudio de personalidad a distancia [Tesis grado magister]. Chile: Universidad de Chile, Instituto de Estudios Internacionales.

Torres, M. (abril de 2016). Manejo y uso de redes sociales [Módulo de diplomado]. Elecciones 2016. Por el derecho a saber. Oaxaca, México.

Tovilla, A. C. (2009). Presencia de narcisismo maligno en líderes políticos. [Tesis doctoral]. México: Universidad Iberoamericana.

Wiener, A. M. (2000). Trabajando con sueños en psicoanálisis contemporáneo [Tesis doctoral]. México: Centro Eleia.

Winnicott, D. (1981a). La integración del ego en el desarrollo del niño. En Khan, El proceso de maduración del niño (pp. 65-73). Barcelona: Laia.

—. (1981b). Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso. En Khan, El proceso de maduración del niño (pp. 169-184). Barcelona: Laia.

—. (1986). El papel de espejo desempeñado por la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Lomas La crisis de la familia: simposio psicoanalítico (pp. 28-35). Puebla: Premia.

Zárate, N. E. (2006). La política y la psicología. Liberabit. 12, (pp. 107-112). Lima.

ANEXOS

Anexo 1. Banco de links de los videos revisados en esta investigación

Anexo 2. Banco de frases seleccionadas para análisis psicológico obtenidas de los videos de YouTube y de la entrevistas coordinadas por Página 3

Alejandro Murat Hinojosa

Entrevista con Joaquín López-Dóriga (fecha desconocida pero inmediata a la renuncia de Alejandro a Infonavit, al parecer 30 de noviembre de 2015)

  • [¿Por qué quieres ser gobernador de Oaxaca?] “Oaxaca tiene grandes retos y tiene la gran oportunidad de hacer las cosas diferente”
  • Responde sobre sus logros Infonavit cuando se le pregunta sobre cómo le dijo al presidente que quería dejar su cargo en la institución para ir por la gubernatura del estado.
  • “Cada persona es su propio hombre o su propia mujer… Hoy hay un hombre que se llama Alejandro Murat que ha dado resultados importantes”
  • “Él (José Murat) ya jugó su destino, él es parte de la historia”
  • [No me estás diciendo nada diferente a lo que me haya dicho algún candidato anterior, lo mismo que tú, y ninguno ha podido]: Responde a nivel de fantasía acerca de las cosas que él podrá lograr en cuanto a infraestructura, sobre todo.

Entrevista con Carlos Marín (Asalto a la Razón)

  • “Tuve el privilegio y tuve el honor de trabajar junto a alguien que ha sido un gran agente de cambio” (refiriéndose a la Nóbel con el que trabajó)
  • Pregunta: tienes el mismo problema de tu padre: el apetito de poder
  • “no es apetito de poder, es la posibilidad de ser un gran agente de cambio… por eso fui a mi estado, a cambiar su realidad”
  • Pregunta: qué te diferencia de otros personajes
  • “unos damos resultados y otros aspiramos a dar resultados. En cada una de las responsabilidades que he encabezado en los últimos años, en todas ellas he dado resultados”
  • “en estos tres años generamos el mayor monto de créditos de la historia” (en Infonavit)
  • “Alejandro Murat lo que quiere es ir a demostrar es que sí se puede”
  • Explica que varios ámbitos, Oaxaca está rezagado en cuanto al resto del país; es decir, la condición actual es grave, y él se promueve como alguien que puede solucionarlo.
  • En su alegato; Murat suele recurrir a comparar a Oaxaca (con Quintana Roo y Guerrero) para hacer notar sus déficits.
  • “Nosotros estamos planteando el presente y el futuro. No vamos a ser cómplices de ese pasado” (refiriéndose a los maestros)
  • Pregunta: ¿O sea muy puesto para cambiar las cosas?
  • “Por supuesto”
  • Pregunta: ¿Y si no ganas la postulación, a qué te vas a dedicar?
  • “Carlos, yo voy a ser gobernador de Oaxaca”

Se registra Alejandro Murat como candidato único del PRI a la candidatura de Oaxaca (1 de febrero de 2016)

  • “Alejandro Murat piensa que sí se puede construir un destino diferente para las familias oaxaqueñas” Narcisismo
  • Pregunta: ¿Será suficiente el tiempo que tienes para transformar Oaxaca como es necesario?
  • “Estoy convencido de que sí vamos a poder cambiar el destino de Oaxaca”

Este 2 de febrero del 2016 se registró Alejandro Murat Hinojosa ante la comisión interna del PRI

  • “Confirman que hoy éste es el mejor partido de México”
  • “Saludo mis compañeros aspirantes… hoy hemos demostrado que en cada uno de ellos este partido tiene empaque de sobra”
  • “La competencia saca lo mejor de cada uno, nos obliga a innovar, nos obliga a ser mejores”
  • “Hoy amigos, también hemos tenido la oportunidad de entusiasmar y seducir a la sociedad civil organizada”
  • “La verdadera alternativa de México se encuentra en este instituto político”
  • “Hoy ante los ojos de la historia tenemos que empezar a medirnos con nuestra realidad, una realidad que es poco alentadora, una realidad que nos obliga a entender que hay que trabajar y a doblar el esfuerzo para transformar el rumbo”
  • “Estamos emplazados ante nuestro presente y nuestro futuro… para saber si queremos mantener a una alianza que se fundó en la mentira, que ganó elecciones pero que no se tradujo en bienestar para nuestras familias”
  • “Hoy nos emplaza nuestra historia; nos obliga a no seguir omisos y cómplices de ese fata, de ese pasado de fracaso”
  • “Porque ese sentimiento de sí se puede lo llevó a la acción Benito Juárez, el hombre más universal de México, indígena oaxaqueño que vio de frente a su presente y decidió arrancar el México republicano, ese hombre como Vasconcelos, primer secretario de educación que vio en cada maestro a los apóstoles de la educación, a los grandes ejércitos de la paz y del conocimiento, o al general Díaz, que ante la invasión francesa no miró hacia atrás, sino hacia adelante, y allá en Miahuatlán, en la pilastra, ganó la batalla”
  • Comparación entre las condiciones de rezago actual en términos de salud, economía y demás de los oaxaqueños a causa del gobierno actual
  • “Yo soy de la cultura del sí se puede, y vengo a Oaxaca a decirles que hoy están por escribirse las mejores páginas de la historia de nuestro estado”

Alejandro Murat Hinojosa se reúne con delegados del PRI en Nochixtlán

  • “Alejandro Murat es un hombre de resultados, los he dado en todas las responsabilidades que he tenido”
  • “Juntos vamos a construir una Mixteca diferente y un Oaxaca diferente”
  • “Súmense al cambio, ya estamos en la ruta de cambiar a Oaxaca”

´Gabino es mi aliado´ dice Alejandro Murat en su visita a Oaxaca

  • “Es invaluable el esfuerzo claro del gobierno del estado; y mi más amplio reconocimiento al gobernador Gabino Cué que ha sido fundamental en este esfuerzo para generar las condiciones de que el día de hoy podamos estar aquí en el estado de Oaxaca” Se describe la conducta y posicionamiento variable en función del lugar y puesto que desempeña.

Se registró Alejandro Murat como candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

  • “Hoy estamos convocados ante la historia. Hoy, amigos, arranca una nueva página en la historia de Oaxaca”

Alejandro Murat es entrevistado por Sergio Sarmiento (2005)

  • “Si nosotros hubiéramos hecho nuestro papel –y quiero señalar que yo no era diputado en ese momento- entonces, nosotros hubiéramos visto por el bienestar de México”
  • “A mi padre lo admiro, lo quiero y lo respeto… pero en tema político, mi decisión de entrar a la política se da de manera contundente en la universidad… mi papá muchas veces me dijo que fuera doctor…”
  • “El día de mañana, cuando sales a la calle, tienes ese gran examen, el examen de saber si vas a ser exitoso con los objetivos que tú te formular, o si vas a pasar desapercibido”
  • “Hay una nueva generación de políticos, de empresarios, y de gente comprometida por México, y que le vamos a entrar al toro por los cuernos, y que a final de cuentas no nos vamos a rajar”

Discurso de Alejandro Murat en Pinotepa Nal.

  • Escena: Candidato hablando desde un templete con sombra a público en el sol
  • “Necesitan hombres y mujeres en la política que se acoplen a ustedes y no ustedes a la política”
  • “Hoy la política está para servir a ustedes”
  • “Alejandro Murat quiere que sepan que en mí tienen a un amigo, a un aliado, a un hombre que está listo para caminar cuerpo a cuerpo y mano a mano ¿con quién?, con ustedes”
  • Alejandro Murat en San Juan Quiotepec
  • Escena: acude Alejandro Murat aún como presidente del Infonavit le es entregado el báculo de máxima jefatura en un evento público.
  • “Sí se puede un futuro diferente”

Alejandro Murat y Eviel Pérez hablan de sus aspiraciones del gobierno de Oaxaca con José Cárdenas

  • Pregunta: ¿Por qué dejas el confort de un puesto público para ir por un volado como el de la candidatura de Oaxaca?
  • “Hoy veo a mi estado, a Oaxaca, como un estado con sed de justicia”
  • “Hoy Alejandro Murat es un hombre de resultados, y está listo para demostrar que en Oaxaca las cosas se pueden hacer de manera diferente”
  • Alejandro destaca la situación de desventaja de Oaxaca actual frente a las mejores condiciones generales en el país
  • “El que ya bailó que se siente” (con respecto a su papá).
  • “Alejandro Murat está claro que puede convertir a Oaxaca en una gran realidad”
  • “Alejandro Murat se siente con la capacidad, y ha dado de manera contundente los resultados en cada una de sus responsabilidades que ha tenido para demostrar que en Oaxaca las cosas pueden ser de manera diferente”

Alejandro Murat Hinojosa en entrevista Nuevo Siglo

  • “Sí se puede cambiar Oaxaca”
  • “Alejandro Murat es un hombre de resultados, esa es mi historia”

“El estado no aguanta más experimentos”: Alejandro Murat (El Universal)

  • “De lo que se trata es de dar resultados”
  • “Somos parte ya de una generación que ha entendido que en la democracia hay que competir”
  • “A Alejandro Murat lo acompañan más de 12 años de trabajo en diferentes responsabilidades, lo acompañan sus recursos académicos”

Entrevista a Alejandro Murat

  • “Lo que define a las personas es su presente”

Alejandro Murat sólo quiere servir; Pinotepa Nacional

  • “Aspiro a seguir siendo el mejor director del Infonavit que haya tenido pues la historia de nuestro instituto”
  • “De lo que se trata es de pensar en el presente”

Alejandro Murat habla su renuncia como director del Infonavit

  • “El reto es hacer victorias rápidas”
  • “Él (Peña) es era mi jefe”
  • “De lo que se trata es de hablar del presente y del futuro”
  • “Vamos a convertir a Oaxaca en el potencial, en la realidad del futuro”

Trasmisión en vivo – Alejandro Murat logró ser candidato oficial

  • “A mi esposa, a mi alma gemela”
  • “Las mejores páginas de la historia de Oaxaca están por escribirse”
  • “Hoy acudo con orgullo de pertenecer a la mayor, a la más importante, a la más representativa, genuina organización política”
  • “Hoy nuestro partido sigue siendo la gran alternativa”
  • “Estos problemas sólo son resultado de una administración fallida”
  • “En Oaxaca somos mejores que la realidad que nos queja todos los días”
  • “Oaxaca merece otro destino, otro futuro”
  • “Lo que no se conoce no se puede medir, y lo que no se puede medir no se puede cambiar”
  • “Mi cabeza estará donde mis pies caminen, y mis pies estarán con el pueblo oaxaqueño”

Soy un hombre de hechos no palabras: Alejandro Murat

  • “Alejandro Murat Hinojosa es un hombre de resultados”
  • “He dado resultados en todas las responsabilidades que he tenido, y los he dado porque en efecto me preparé”
  • “Que hoy se enfoquen en Alejandro Murat Hinojosa”

Entrevista con Alejandro Murat

  • “Alejandro Murat es un hombre de resultados, así lo hecho en cada una de mis responsabilidades”

ENTREVISTA CORTV

  • “estoy definido para no equivocarme, pero todos los seres humanos nos equivocamos”
  • “soy un hombre de resultados, así lo demuestran los hechos”

Ángel Benjamín Robles Montoya

Benjamín Robles Montoya y Ulises Ruiz pactan alianza para romper coalición PAN-PRD en #Oaxaca

  • “Yo voy a ir a buscar a cuadros nacionales, también locales, del PRD con quienes tengo gratitud, agradecimiento, consideración”
  • “Ganamos en todas las encuestas”

Asegura Benjamín Robles que no permitirá ‘albazo’ en la elección del PRD

  • “En la siguiente administración, con Ulises Ruiz, tuve que enfrentar otra vez el autoritarismo: me querían meter a la cárcel a mi hijo Luis Alonso, le inventaron delitos”
  • “Soy un hombre de convicciones firmes”
  • “Ellos y un servidor representamos la verdadera opción de triunfo en el PRD”

Historia de Vida de Ángel Benjamín Robles Montoya

  • “Está en el cielo cuidándonos, yo creo que a mí más”
  • “Yo soy muy chambeador”
  • “Yo jugué mucho baseball… y fui muy bueno, inclusive llegué a representar a México en los Estados Unidos, inclusive estuve a punto de firmar con… contrato profesional… recuerdo los trofeos, para mí era un orgullo tener muchos trofeos a su casa”
  • “Yo era de dieces”
  • “Por decir las verdades…el gobierno pasado me persiguió”
  • “Como legislador ya no tengo nada que demostrar”
  • “Miles de personas que están viendo esto”
  • “Yo ofrezco ser el senador más trabajador que haya existido en toda la historia de Oaxaca”
  • “Que nadie lo dude, Gabino Cué y un servidor somos amigos, nadie nos va a dividir”
  • “Una nueva era sin duda creo que se camina en el PRD con Basave y contigo a la cabeza”

3er Informe de Actividades Legislativas | Benjamín Robles Montoya | 28-11-2015

  • “Me quisieron herir, me quisieron encerrar; seguramente muchos de ustedes lo saben, lo recuerdan”
  • “Sí se puede flechar al sol si tu intención es buena”
  • “Ahora en la madurez, en la mejor etapa de un hombre”

Benjamín Robles Montoya, en contra del dictamen de telecomunicaciones

  • “Hoy mis ojos y mi voz son la voz del estado de Oaxaca”

Entrevista a Benjamín Robles Montoya/Yuriria Sierra

  • “Cualquier encuesta que tú tengas en tus manos… el mejor posicionamiento lo tiene Benjamín Robles Montoya”
  • “Gabino Cué no tuvo los pantalones para meter a los políticos corruptos a la cárcel, yo, cuando sea gobernador sí lo voy a hacer”

Mensaje de Benjamín Robles Montoya en su registro como candidato a gobernador del estado

  • “Porque a nosotros nada nos detiene”
  • “Dijimos que íbamos a estar en la boleta y cumplimos”
  • “Nos hemos alzado”
  • “Sabemos que esta candidatura le iba a dar muchos dolores de cabeza a mucha gente, a esos poderosos”
  • “Nosotros nunca dudamos de que este movimiento es el que va a cambiar a Oaxaca” Narcisismo
  • “El Partido del Trabajo sí quiere a Oaxaca”
  • “Debemos demostrar que somos diferentes”
  • “Ahora vamos a buscar a las mejores mujeres, los mejores hombres… para encabezar las fórmulas de diputados locales, para encabezar nuestras fórmulas de candidatos municipales”
  • “Con el Partido del Trabajo iniciamos una nueva era en el estado de Oaxaca… vamos a ganar”

Bloque 1 de 3 Benjamín Robles Montoya como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca

  • “Sí sé… que la candidatura de Benjamín Robles Montoya… no les gusta a muchos actores del estado”
  • “No hay nada que impida que podamos encabezar un proceso… pacífico pero decidido para que Oaxaca cambie”

Entrevista a Benjamín Robles Montoya/ Adela Micha

  • “Aun cuando yo estoy arriba de las encuestas por mucho”
  • “No tengo ninguna duda de que los consejeros votarán pos un servidor”
  • “Si hay una elección limpia no tenemos ninguna duda… que el día de hoy Benjamín Robles será designado candidato a gobernador del estado de Oaxaca”
  • “Ganamos en todo”
  • “Vamos a ayudarle a salvar este problema”
  • “Soy siempre muy optimista”
  • “Ahorita tengo concentrada toda mi energía para que las cosas salgan como deben de salir: con una victoria de Benjamín Robles este día. No he pensado en ningún plan B”
  • “En este momento no tengo pensando ningún plan B más que ganar la elección”

Benjamín Robles Montoya denuncia irregularidades en elecciones internas del PRD

  • “A quién le puede interesar que quien pueden ganar la elección interna del PRD no llegue”
  • “No fue ocurrencia mí, fue un compromiso al más alto nivel”
  • “No hay una sola encuesta en la Benjamín Robles Montoya no sea el mejor posicionado” Narcisismo
  • “Yo estoy convencido que voy a ser el candidato; si no estuviera convencido no estaría aquí, no tengo plan B… en este momento Benjamín Robles no tiene plan B”

Inédito Benjamín Robles Montoya

  • “El nacimiento mío fue muy particular”
  • “Soy muy echado para adelante… no bajo la guardia”
  • “En mi familia no había ningún antecedente de economista y es por eso que creo que yo decidí hacerlo”
  • “Empecé a destacar”
  • “Recuerdo que había un grupo de jóvenes, y de todos lo jóvenes, fui el que llamó la atención”
  • “A mí me han perseguido políticamente”
  • “A parte de que eso me demostró que era una gran mujer, una gran profesional, terminó ganándome”
  • “Por tres años he sido el senador más productivo de este país”
  • “Benjamín, qué bueno que lograste cambiar el destino de los oaxaqueños, qué bueno que lograste aportar algo para que este país nuestro salga adelante”
  • “A pesar de la música yo me concentraba, era impresionante”
  • “Que me recuerden por lo que les demostré que se puede hacer en la vida”
  • “¿Qué me gustaría? Que la gente pudiese decir: en esta familia Benjamín sí ayudó a que un sueño se convirtiera en realidad”

Entrevista a Benjamín Robles Montoya

  • “Estoy totalmente convencido de que seré el candidato a gobernador en Oaxaca pero para transformar Oaxaca”
  • “Todas las encuestas que tú tienes en tus manos, ¿qué dicen?, la única posibilidad de que el PRD gane es con Benjamín Robles”
  • “Si hay alguna precampaña que será bien observada será la nuestra”
  • “Murat es un peligro para Oaxaca y para México”
  • “Ustedes me están queriendo llevar a un terreno en el que yo no creo; yo creo, estoy convencido que seré el candidato, pero un candidato que va a transformar la vida de nuestra gente en Oaxaca”
  • “Yo confío mucho en mis amigos”
  • “Ustedes que le dan más seguimiento a la vida y actuación que hacemos quienes andamos en distintos cargos”
  • “Para hacer política y para criticar, pues tampoco, pocos me ganan y hasta ahora nadie”

Entrevista con el Sen con Lic Benjamín Robles Montoya parte 1

  • “Trato de ser el mejor padre del mundo”
  • “Siempre he buscado ser el mejor”
  • “He tratado de ser el mejor senador de la república y lo fui durante tres años y medio”
  • “Yo era de dieces” Narcisismo, se repite
  • “Yo era bueno para el deporte, tan bueno… que quisieron firmarme para que yo profesionalmente jugara”
  • “Siempre he actuado con rebeldía”
  • “Soy una gente que le gusta luchar, que no baja la guardia”
  • “Me preocuparía que algo le pasara a mi familia”

Benjamín Robles Montoya aseguró que será el candidato del Sol Azteca a la gubernatura de Oaxaca

  • “Tengo el convencimiento pleno de que tendré la honrosa oportunidad de encabezar la alianza como candidato a gobernador del PRD del PAN y del Partido del Trabajo”
  • “Para ganar la elección en Oaxaca necesitamos al mejor… modestamente nosotros… tenemos la mejor posición en las simpatías… somos la única opción que puede ganar”

Benjamín Robles Montoya Habla conmigo 18 septiembre 2015

  • “Ratificamos el compromiso de rescatar Oaxaca”

Benjamín Robles Montoya, pidió juicio político contra Gabino Cué

  • “Responsabilizo en este momento a Gabino Cué si algo sucede en contra de la integridad física de mi equipo, de mi familia, y por supuesto de un servidor”

Entrevista vía telefónica Benjamín Robles candidato a gobernador por el Partido del Trabajo

  • “Estoy seguro que vamos a ganar las elecciones”

Entrevista con el senador Benjamín Robles Montoya

  • “Llevo tres años siendo el senador más productivo de este país”

ENTREVISTA PÁGINA 3

  • “a mí nadie me gana en trabajar, nadie me gana, yo soy el más trabajador de todos, empiezo muy temprano y termino muy tarde”
  • “impuse en el senado un régimen de dieta, porque yo fui el primer senador que empezó a bajar mucho de peso”
  • “gobernar Oaxaca hoy en día es un sueño, un anhelo, lo siento como una misión, una responsabilidad, sobre todo ahora que veo quienes son los candidatos”
  • “yo sí tengo los pantalones bien puestos”
  • “no tengo ninguna duda de que la vida me está dando la oportunidad de gobernar el estado” Narcisismo
  • “yo quiero ser Benjamín Robles”
  • “quiero ser el gobernador más cercano al pueblo que haya existido en la historia moderna de Oaxaca”
  • “me voy a convertir en el senador más productivo, más trabajador decía yo, que haya existido en toda la historia de Oaxaca”
  • “mi despedida del senado, cuando pido licencia, y empiezan a decir de otras fuerzas políticas: se va el legislador más productivo de tres legislaturas y media”
  • “mi trabajo de gestoría se ve en todas partes del territorio del estado”
  • “quisieron vincularme otros”
  • “es parte de cierta intentiva de perversidad de algunos”
  • “bueno, ahorita sí, pagan inclusive a periodistas, pagan en redes sociales a gente que busca generar campañas de desprestigio por una razón, tienen un plan”
  • “¿cuál es el único elemento que desajusta su plan? La participación de Benjamín Robles, por eso han hecho todo lo posible porque yo no participe”
  • “no solamente tengo la opinión más favorable… estoy mucho más alto que cualquiera”
  • “por supuesto, no tengo ninguna duda… nadie tiene la entrega que nosotros hemos demostrado”
  • “me lo han dicho muchas veces, me han dicho que me van a respaldar porque creen, porque han visto, y yo lo que le he dicho a esa gente es que yo no los voy a traicionar, no voy a fallar”
  • “cuando yo digo algo y lo prometo, lo cumplo”
  • “yo casi estoy seguro de que le dijeron oye, pero Benjamín es el mejor posicionado, sí pero Benjamín no”
  • “vamos a ganar las elecciones porque representamos el único cambio y la verdadera oposición en Oaxaca”
  • “fui tema nacional”
  • Reacciona a la defensiva al preguntarle sobre la ausencia de su trayectoria laboral en Michoacán en su página web
  • “pensé que sería jugador de béisbol profesional, tenía muchas facultades, fui el único mexicano que participó exitosamente en una de las series mundiales”

ENTREVISTA CORTV

  • “yo creo que todos deben de estar de acuerdo conmigo”
  • “me convertí en el senador que más votos ha tenido en la historia de Oaxaca”
  • “a mí lo que más me preocupa, de verdad, es que lo que más desaparezca son los recursos públicos y se los embolsan los malos gobernantes” (cuando hablan de la desaparición de personas)
  • “yo ni siquiera soy del PT, pero es el partido que me abrió un espacio” (denota que usa al partido como un medio para lograr un fin)

Salomón Jara Cruz

Entrevista Salomón Jara Promotor de la soberanía MVM Televisión

  • “Morena propone…”
  • “Cuando Morena gane Oaxaca…”

Asegura Salomón Jara “no tengo ningún pendiente en Sedafpa”

  • “Hay una campaña siempre en mi contra para tratar de evitar que Morena crezca”
  • “Como represento a Morena… pues hay que atacar a Morena… lo mismo han hecho con Andrés Manuel López Obrador”
  • “Hoy tenemos todas las posibilidades de ganar en Oaxaca”

Salomón Jara Cruz: Transmitimos un mensaje de esperanza (1)

  • “Nosotros como Morena estamos llevando el mensaje de esperanza a la ciudadanía: que otro mundo es posible, que otro México es posible”

Entrevista Página 3

  • “creo y considero que sería el mejor gobernador de Oaxaca, y quiero pasar a la historia como tal, yo sí quiero pasar a la historia, quiero pasar a la historia”
  • “no hay ningún candidato de izquierda que no sea Salomón Jara”
  • “sí (es el mejor candidato de morena), y seré un buen gobernador en Oaxaca”
  • “vamos a ganar la gubernatura en Oaxaca, voy a ganar la gubernatura”

Manuel Pérez Morales

Entrevista a Diputado Manuel Pérez Morales PSD, marzo 2016 Parte 1 de 2

  • “Yo he sido un tanto rebelde, la oveja negra de la familia”
  • “Yo estuve a punto de ser asesinado por lo menos 5 veces”

VÍDEO DE MANUEL PÉREZ MORALES DE LOS HECHOS C.A.O

  • “Yo entiendo que fue un asunto trabajado con la intención de generar alguna molestia y alguna mala imagen hacia mi persona”
  • “estamos expuestos los que hacemos este trabajo político a que nuestros adversarios políticos intenten denigrar nuestra personalidad”

Candidato a gobernador por el PSD

  • “Somos grandes en hombres y mujeres, somos grandes en propuestas, y somos grandes en convicciones”
  • “Nosotros tenemos que ser la pesadilla de aquéllos que pretenden arrebatarnos el sueño”
  • “Seamos pues, compañeras y compañeros, esa pesadilla”

No realizar conteo voto por voto en Santa Lucía exige PSD

  • “No estamos de acuerdo en el acuerdo… del Consejo General”

Conferencia de Prensa PSD Oax

  • “Cuando el Sistema Nacional de Evaluación dice que de los 200 y tantos alumnos que presentaron examen, de Oaxaca, alcanzaron los mayores promedios; es posible, es posible aunque puede ser una jugada política”

PSD denuncia robo de su registro y acta constitutiva, acusa a Dip. PAN

  • “En los últimos días se ha dedicado a proporcionar datos precisos de mi vida, desde mis bienes…, los de mis hijos, y que pone en riesgo mi integridad física, la integridad física de mis hijos y de mi patrimonio”

Recursos, demanda PSD a IEEPCO

  • “Él es quien manda ahí, él es quien da la línea, quien ordena; y evidentemente en complicidad con seguramente algún dirigente de algún otro partido”

Entrevista Manuel Pérez Morales programa La voz de tu candidato

  • “Hay luego una falsa apreciación en el caso de partidos como el nuestro”

Palabras a cargo del Presidente del Comité Ejecutivo Estatal. Lic. Manuel Pérez Morales

  • “Le damos la bienvenida a este nuevo proyecto que en el estado de Oaxaca hacía falta”
  • “No tenemos, compañeros y compañeras, la mejor duda de que en Santa Cruz Xoxocotlán, el Partido Social Demócrata va a gobernar el próximo año”

Metidísimas, las manos de Gabino Cué en el Proceso Electoral: Manuel Pérez Morales

  • “¿Cómo se llama el señor éste de la coalición? Ah, ese señor ¿no?, ¿lo conoces?, es muy poco conocido ¿no?”
  • “Los mejores candidatos son los del Partido Social Demócrata”

Partido Social Demócrata Oaxaca, obtiene registro

  • “Sabiendo de cómo se trata, cómo se discrimina, cómo se excluye a la gente que tiene necesidad de participar, hoy abrimos este espacio para todos aquellos ciudadanos”

PARTICIPACIÓN DE MANUEL PÉREZ MORALES DIP. LOCAL EN LA COMPARECENCIA DE MOISÉS ROBLES CRUZ P. 1.

  • “Hemos utilizado, o han utilizado, porque no es mi caso, han utilizado los recursos destinado a la educación para cualquier otro fin”

Francisco Javier Jiménez

“En Confianza con… Rocío Aragón”

  • “Conocí a don Beto Pazos… se ganó mi respeto en muy muy poco poco tiempo”
  • “Logramos una votación récord para Unidad Popular”
  • “Yo considero, modestia aparte, que hemos hecho un excelente papel”
  • “Esto fue lo que nos impulsó a lograr el reconocimiento”
  • “El gobierno que va a encabezar unidad popular, porque convencido estoy que tenemos una base social, del campo que nos va a poyar, que nos va a dar muchos votos”
  • “Y qué mejor que un candidato emanado de Unidad Popular”
  • “Es un partido 100% indígena”
  • “Claro, nosotros tenemos que cuidar la imagen del Partido Unidad Popular”
  • “Queremos estar en el ánimo del ciudadano de los grandes círculos poblacionales”
  • “Yo en lo particular, no tengo nada de qué arrepentirme de las cosas que he hecho”
  • “Me he preocupado siempre de que las cosas que hago sean cosas bien hechas”
  • “Los errores que he cometido me han dolido más a mí que a ninguna otra gente”
  • “Te decía yo hace rato lo importante que es el valor de la palabra”
  • “Lo importante que es el valor de mirar a los ojos y decirle a la gente: entiéndeme lo que te estoy diciendo es verdad”
  • “Una obligación es, y al mismo tiempo es un derecho, es a ejercer el voto”
  • “Convencido estoy de que nadie está satisfecho con lo que estamos viviendo”
  • “Tenemos la obligación de cambiar la historia de Oaxaca, la historia de México, la historia de nuestras comunidades”
  • “Este gobierno que yo voy a encabezar va a ser un gobierno que va a estar escuchando”
  • “Nosotros como gobierno de Unidad Popular no vamos a enriquecernos, vamos a tener una mejor calidad de vida, porque los salarios que se pagan en gobierno son buenos, y eso es más que suficiente para nosotros”
  • “Nuestro gobierno no va a temblar en meter a la cárcel hasta a nuestros compañeros que cometan un delito”
  • “El mejor representante que pueden encontrar para el gobierno del estado es su servidor, Francisco Javier Jiménez Jiménez”
  • “Voten por el mejor candidato: los candidatos de Unidad Popular”

En confianza con Rocío Aragón..

  • “La gente va a perder su dinero, eso lo tenemos claro, pero que se entienda con quien les vendió ese permiso, que era un permiso falso”
  • “El reglamento, nos dicen, tienen más de treinta años y es cierto, pero es un reglamento y se tiene que respetar”
  • “Tenemos que recuperar ese centro histórico para los visitantes”
  • “Ese centro histórico está en peligro de perder su nombramiento por tanto comercio ambulante”
  • “No podemos borrarlos del mapa porque ahí están”
  • “Estamos platicando con los líderes primero… para socializarlo después”
  • “Que se estén limpiando las calles, porque ese es un compromiso también que nuestro presidente lo hizo en campaña”
  • “Es un compromiso que lo está honrando como ha honrado todos los compromisos que ha hecho”
  • “Porque sí tenemos que reconocer que, en este trienio, y no porque yo esté participando… sí se ha trabajado”
  • “Lo tenemos que hacer y lo tenemos que hacer perfectamente bien”
  • “La gente tomó cursos para superarse en cuanto a atención al público, que es una preocupación también de Javier”
  • “Tenemos que hacernos merecedores del título ciudad Patrimonio cultural de la humanidad”

Entrevista Página 3

  • “Yo no prometo que vamos a mejorar la vida de los ciudadanos, prometo que vamos a mejorar la nuestra…”
  • “Puedo ver un coche veinte veces, pero la veintiuno ya le voy viendo los defectos”
  • “Soy muy malo para recordar cosas que no tienen una significancia para mí”
  • “Tengo mi particular forma de ser, mi particular forma de pensar”
  • “Orgullosamente soy como soy”
  • “Yo creo que sí soy muy escrupuloso [con la limpieza]”
  • “Si algo no me gusta puedo decir cómo se debe de hacer porque lo sé hacer”
  • PREGUNTA ¿Considera que usted es la mejor opción de su partido para la candidatura? “Podríamos decir que sí”
  • “A mí no me interesa platicar con priístas, ni panistas…”
  • “Yo no he conocido, a parte de mi persona, a alguien que ayude a los demás sin cobrarles…”
  • “¿Usted le va a permitir a su sirvienta que le grite?…”
  • “Tengo la fortuna de poder decir que soy amigo de mucha gente”
  • “No tenemos nada imposible cuando tenemos la voluntad de hacerlo”

Joaquín Ruiz Salazar

Registro de Joaquín Ruiz, candidato a Gobernador del PRS

  • “Venimos a hacer historia, éste es un paso histórico”
  • “Venimos a construir una historia diferente para Oaxaca”

Entrevista Página 3

  • “Mi padre fue alcohólico, yo no soy quién para juzgarlo”
  • “Yo hubiera querido que mi papá fuera gobernador”
  • “Todo lo que yo he hecho en la vida tiene el sustento de una educación férrea”
  • “Había la necesidad de que mis hermanos trabajaran”
  • “Yo contribuí a que ellos sean la clase de persona que son”
  • “Siempre me llamó mucho la atención las lenguas, los idiomas”
  • “Si no te das a entender con la gente no puedes subsistir”
  • “Cuando te sales de niño a trabajar ya no puedes estar en paz”
  • “Yo fui papá soltero”
  • “Los peleé”
  • “Aunque es pública es una de las mejores escuelas que hay”
  • “Nunca me espantó esa responsabilidad con mis hijos”
  • “Yo padecí en carne propia lo que es no tener al papá”
  • “No tenemos esa característica que tienen las mujeres de saber cómo tratar a los hijos”
  • “Mis mejores amigos son ellos [hijos]”
  • “Estoy casado ahorita con el Partirdo Renovación Social”
  • “El motor de mi vida ha sido mi madre”
  • “Me tocó a mí fungir en el papel de madre soltera”
  • “Las cosas no se pueden lograr solo”
  • “La opinión de los jóvenes, de los niños, es muy importante”
  • “Es muy importante tomar decisiones sin tener que pedir permiso a nivel central”
  • “Conozco muchas de la Sur, las hemos rescatado”
  • “Nos ha tocado ayudar a presidentes municipales”
  • “Con nosotros no ha pactado nadie ni vamos a pactar, en un principio”
  • “Todo se puede”
  • “La gente está viendo en nosotros una esperanza, una luz”
  • “Tenemos una cantidad muy grande de gente que trabaja por nosotros”
  • “Nuestra ventaja es que a nosotros la gente sí nos cree… porque no nos conocen”
  • “Represento una cantidad muy importante de gente”
  • “Estoy viviendo un sueño”
  • “Los oaxaqueños estamos reconocidos en muchas partes del mundo como gente talentosa”
  • “No sabemos hablarnos con nuestros pueblos, con nuestra gente”
  • “Me gusta convivir, me encanta hacer amigos”
  • “Soy devoto de la virgen de Guadalupe”
  • “Afortunadamente mucha gente me conoce”
  • “Mis hijos han padecido mi ambición (en el buen sentido)”
  • “He vivido muchas cosas que pocos”
  • “Yo sé que lo haga es ejemplo para mis hijos, es ejemplo para mis sobrinos”
  • “Yo me mataba porque ellos [sus hermanos] no padecieran lo que yo padecí en la calle”
  • “Cuando te vuelves proveedor y te nace esa ambición… tu lucha es por hacer eso y más”
  • “O haces una cosa o haces otra, haces muchos sacrificios”
  • “Si no hay ambición, perdónenme, pero esto no funciona”
  • “El mejor regalo, para mí, es cuando le compré una casa a mi mamá”
  • “Hace pocos días vi al señor López Farías… y me felicitó por la candidatura”
  • “Cuando yo me sentaba con niños de mi edad… pues me daba mucha flojera la verdad”
  • “Me he sentado con todos los políticos y ¿saben algo?, son de carne y hueso… no son súper hombres”
  • “La construcción del partido fue de veras un viacrucis”
  • “Soy muy mecha corta”
  • “Por primera vez en mi vida estoy disfrutando lo que estoy haciendo”
  • “Todos los días hay que tener logros”
  • “Quiero lograr muchas cosas más”
  • “Me gustan las cosas buenas”
  • “Con todo respeto, ¿hay gobierno?”
  • “Me parece que eres el mejor candidato pero no en el mejor partido [a Alejandro Murat]”
  • “Si yo fuera un simple ciudadano votaría por él [por Alejandro Murat]”

José Antonio Estefan Garfias

Entrevista a José Antonio Estefan Garfias

  • “primero, una, de demostrar la competitividad, vengo de ganar una elección contra todas las tormentas, dos, que soy un hombre de experiencia, una vida pública que se conoce”
  • “desde que salí de la carrera decidí que la administración pública y la política fueran mi profesión y sabía a lo que me enfrentaba, y decidí tener congruencia entre lo que defino como mi profesión y mi conducta política”
  • “desde luego soy un hombre que ha, generosamente la vida le ha dado la oportunidad de estar muy cerca de las decisiones de poder, pero eso no me ha confundido en cuál es el objetivo de los hombres de poder, el mejor poder que conozco es poder servirle al pueblo”

ENTREVISTA CON JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS

  • “yo nací aquí, soy oaxaqueño, nací en Tehuantepec, aquí me he formado, aquí estudié hasta la preparatoria en el istmo, me casé con una istmeña, tengo un hijo de Tehuantepec, tengo una trayectoria en la administración pública que desde luego no ha generado inclusive ninguna observación de contraloría y he desempeñado puestos muy relevantes como secretario de finanzas, secretario de gobierno, secretario de administración y de vialidad y trasporte y esto me permite ir con toda confianza, presentarme ante la sociedad teniendo una trayectoria pública y trayectoria que me ha dado experiencia, conozco el estado, lo que le duele al estado, y conjuntamente con la sociedad y con el conocimiento que tengo de él pues construir una plataforma que no sea una plataforma ideal o construida del gabinete, la idea es recoger las demandas de la sociedad y decirle con claridad qué sí se puede y qué no se puede hacer en seis años”

José Antonio Estefan Garfias, precandidato a la gubernatura del Estado

  • “la militancia de la Mixteca está de nuestro lado, y desde luego desde ya agradecemos mucho el voto que nos vayan a dar sus consejeros”

Mensaje del Dip. José Antonio Estefan Garfias durante el Encuentro Municipalista del MNE

  • “no sólo nos enfrentamos a la maquinaria del PRI, de ahí es un exgobernador que quiere o intenta regresar a Oaxaca, pues si no constitucionalmente como se lo permite la ley, a través de su persona, sí con su sangre”

José Antonio Estefan Garfias en Tehuantepec 2

  • “pero jamás se podrá decir que José Antonio Estefan Garfias tomó algo que no era suyo”
  • “y como todos, debo tener también defectos”
  • “afortunadamente vamos a ganar y vamos a ganar con el PRD”

En el estudio el Diputado Federal José Antonio Estefan Garfías

  • “yo no soy nadie para juzgar, yo estudié economía, no derecho, este, ¿no?, pero creo que la opinión pública puede valorar muy bien que en política nunca hay que pensar que las cosas son planas, y que uno se espera todo en la política todo en la política”

PEPE TOÑO ESTEFAN GARFIAS EN CHALCATONGO DE HIDALGO

  • “quiero que me ayuden a tener un Oaxaca justo y con respeto a los derechos de todos, pido con humildad, con la sencillez que caracteriza al pueblo mixteco, que vayan y digan en todos los rincones de la mixteca que la coalición con rumbo y estabilidad por Oaxaca que formamos el PAN y el PRD es la mejor opción, es la opción de los oaxaqueños para recuperar Oaxaca, para defender a los oaxaqueños y a las oaxaqueñas de una posibilidad, que no será real, de que lleguen otra vez quienes nos han oprimido, quienes nos han robado, quienes nos han intimidado, y nos tienen hundidos en esta inconclusión de resolución de pobreza, nos tienen hundidos en marginación y desde luego en comunicación”

Inicia Pepe Toño camino al triunfo del próximo 5 de junio

  • “he formado mi propio destino, nadie me ha regalado nada, para mí y para los míos, será orgullo, siempre, portar nuestro apellido, nunca lo ocultamos”

RED INFORMATIVA Espero que debate se realice sin ataques entre candidatos: Estefan Garfias

  • “yo me he preparado durante 30 años para hablar sobre Oaxaca, para conocer la problemática que tiene, conocer cada una de las localidades hasta donde ha sido posible, Oaxaca es un estado como saben muy disperso, pero tengo la certeza, tengo la… estoy convencido, que iremos con la mejor propuesta al debate, espero que sea un debate respetuoso”
  • “en cada uno de los lugares a donde voy tengo una oferta específica para cada municipio o localidad, este, hasta ahorita, debo decirlo, yo no me he sentido agredido por el discurso de ninguno de los candidatos, trato de mantener una buena relación con todos”
  • “la nuestra ha sido una campaña muy exitosa”

Mi campaña será de propuesta, sin falsas expectativas: Pepe Toño

  • “origen, yo nací aquí, arraigo, aquí estudié, aquí me casé, aquí nació uno de mis hijos, trayectoria, conocen perfectamente bien mi currículum, experiencia, y desde luego transparencia, yo puedo caminar por las calles de Oaxaca sin que nadie me diga que soy alguien que le ha lastimado llevándose algo que no, que no que no debe… es precisamente lo que hace la diferencia con los demás”

Entrevista Página 3

  • Hay que tener todo en orden
  • A mí me gusta mucho el número 4… yo ya tenía algo con el número 4
  • Cuando las complicidades, o las necesidades económicas te llevan a pactar,… se pueden presentar… alianzas del mal
  • No tengo una imagen negativa de eso [la crisis de su familia], al contrario, me veo con muchos amigos… con mucha felicidad
  • El día que quieran yo estoy dispuesto a un debate
  • Claro que eso quiero: pasar a la historia, trascender
  • De la vida pública no tengo mucho de qué arrepentirme
  • [¿Ha mentido alguna vez?] Siempre, siempre. El político que diga que no miente que venga. Pues te mentiría diciéndote que no miento.
  • Yo también sé lo que es ser ser humano, uno tiene debilidades
  • Llegó un momento en que yo conocía personalmente a 2/3 de los gobernadores de este país.
  • Cuando uno termina el ciclo productivo lo único que te queda es la familia, ni los aplausos en los mítines, ni los engaños de “vas a ser gobernador”
  • No permito ni que se me pregunte eso.
  • Bailo y bailo bien

[1] Wiener (2000) refiere que la frase no es original de Lacan, sino que fue tomada de la Fenomenología de espíritu de Hegel.

[2] Lacan entiende como Otro a un otro que permanece en la fantasía del sujeto; a saber: el pueblo, la ley, dios, etc., un espacio en donde la palabra cobra su sentido (Lacan, 2011); mientras que el otro –así, con minúscula- puede ser entendido como otra persona.

[3] Para los casos en que esta multiplicidad más bien es una escisión de la identidad —lo cual representa un estado psicopatológico franco en el que el sujeto no es consciente de esta escisión— que resulta en padecimientos psicóticos, de características limítrofes o de personalidad disociada, hay propuestas de intervención específicas, como la de entrevista empleando la asociación libre con dirección que los Othmer (2003) proponen en su trabajo La entrevista clínica, el paciente difícil, y que aquí no ha sido empleada por no tener esta investigación fines clínicos.

[4] Originalmente, además de las tablas (3 a 7) de Perfiles psicopatológicos que en este trabajo se presentan, se realizaron otras correspondientes a los siguientes Perfiles: Depresión-manía, Fobia, Alcoholismo y Ansiedad; incluso las preguntas estímulo (Tabla 2) intentaron rastrear rasgos de estos perfiles. Finalmente, no se incluyeron en este trabajo por no haber encontrado en los personajes candidatos características correspondientes a estos Perfiles psicopatológicos.

[5] Al momento de redactar este documento no se había realizado la entrevista con el personaje candidato Alejandro Murat Hinojosa.

[6] Como en los casos de disociación de la personalidad en los que el sujeto alberga personalidades diferentes que reclaman igual grado de autenticidad, prestas a aparecer en cualquier momento como producto de una evidente escisión del yo (Díaz, 1998).

[7] Revísense los planteamientos teóricos de Donald Winnicott (1981a, 1981b) sobre el desarrollo de verdadero y falso self.

[8] El banco de links de los videos revisados se encuentra en el Anexo 1.

[9] Es importante especificar que el total de frases analizadas varían en número de un personaje candidato a otro, ya que sobre algunos existe mucho material audiovisual disponible en internet y en otros es más complicado encontrarlo. Por otro lado, al llevar a cabo este equipo una búsqueda intencionada de frases que evidenciaran características puntuales a partir de las entrevistas coordinada por Página 3, la selección fue variable aun cuando a todos los entrevistados se les presentaron las mismas preguntas-estímulos. Asimismo, queremos mencionar que la dinámica de las entrevistas muchas veces resultó en que las preguntas-estímulo fueran planteadas de manera distinta a la presentación original, lo cual lejos de perjudicar, más bien benefició la recolección y selección de la información.

[10] Ver Tabla 7.

[11] Debido a que se empleó la metodología explicada en este trabajo para el análisis de Juan Manuel García López, cuya candidatura independiente finalmente no se consolidó, podemos informar que el análisis de este personaje candidato mostró que fue el único que no presentó rasgos correspondientes al Perfil Histérico; lo cual nos obliga a proponer el tema de la influencia de los partidos políticos para el surgimiento de rasgos histéricos como tema de futuras investigaciones.

[12] Ver apartado Manifestaciones psicopatológicas en la vida política (Tabla 8).

[13] Es oportuno que el lector revise por cuenta propia ambos estudios para que pueda rescatar por sí mismo todo el valor científico que contienen, además de que en cada caso, el autor explica detalladamente que no todos los políticos muestran rasgos psicopatológicos.