Es candidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sitio electrónico: http://www.salomonjara.si/

Slogan: “Por el bien de Oaxaca”.

 

Estudios superiores: Ingeniero Químico Industrial egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Cédula profesional número 6955741.

 

Perfil profesional

Trayectoria en la administración pública:

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del estado de Oaxaca del 1 de diciembre de 2010 al 16 de abril de 2013.

Diputado federal en la LV Legislatura de 1991 a 1993.

Diputado del Congreso de Oaxaca de 2004 a 2006

Senador de la República por el PRD en el periodo 2006-2010. En el senado se desempeñó como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África; secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, e integrante de las de Comunicaciones y Transportes, Concordia y Pacificación y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

 

Perfil político

Salomón Jara inició su carrera política junto con Amador Jara y Flavio Sosa Villavicencio, en la Unión de Lucha Revolucionaria que dirigía Guillermo González Guardado.

Formó parte de la Unión Campesina Democrática (UCD), cuyo grupo de jóvenes estaba conformado Salomón Jara, Flavio Sosa, Rey Morales Sánchez, Manuel Pérez Morales, Amador Jara, Efraín Solano Alinares, Genaro Santaana Colmenares y Antonio Jara.

Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Oaxaca, en 1988. Al conformarse el PRD, la UCD formó parte de una de las corrientes más fuertes a interior de ese partido; sin embargo, la disputa por las posiciones políticas y los financiamientos propició la separación del grupo original, y cada quien formó sus propias organizaciones, partidos y negocios.

Es uno de los fundadores y primer Secretario General de la Unión Campesina Democrática, organización campesina del Partido de la Revolución Democrática.

Fue presidente estatal del PRD en Oaxaca de 1991 a 1992.

Actualmente funge como Promotor de la Soberanía Nacional y es Consejero Nacional de Morena (2015).

 

Perfil personal

Lugar y fecha de nacimiento: San Melchor Betaza, Oaxaca, 15 de septiembre de 1959.

Edad: 56 años.

Estado civil: Casado.

Cónyuge: Irma Bolaños

Hijos: Cuatro.

 

Ascendencia

Padres: Moisés Jara Bolaños y Magdalena Cruz (originaria de Ixtaltepec).

Hermanos: Amador, Noé y dos mujeres.