IISUABJO Y AMEDI PONEN EN MARCHA EL DIPLOMADO “SOCIEDAD Y ELECCIONES”

Ante la necesidad de abrir espacios para más voces y miradas que permitan lecturas, plurales y profundas, sobre el proceso electoral, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Oaxaca, con el apoyo de Amedi nacional, suman esfuerzos para el diseño e impartición del diplomado Periodismo de Investigación: sociedad y elecciones.

Las y los participantes del ejercicio académico aplicarán los conocimientos aprendidos en el desarrollo del proyecto periodístico y ciudadano denominado Por el derecho a saber. Hacia la gubernatura Oaxaca, 2016-2022, del que se desprenden diversas propuestas de trabajo en el ámbito periodístico, de análisis electoral, de participación ciudadana y de difusión en plataformas digitales.

El objetivo general del diplomado es fortalecer el ejercicio profesional del periodismo, alentar el análisis político-electoral e integrar a la ciudadanía en los procesos de producción de información, dotando de conocimiento, habilidades y herramientas teórico-prácticas para tal fin.

En el diplomado participan personas de diversas disciplinas, entre ellas, derecho, comunicación, sistemas computacionales, diseño gráfico, ciencias políticas, sociología y psicología, entre otras. Se trata de profesionales dedicados a la docencia, la comunicación, la investigación y el periodismo, así como defensores de los derechos humanos.

En este diplomado participarán investigadores del IISUABJO, académicos de Amedi-Capítulo Oaxaca y de Amedi nacional, integrantes de la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), profesionales independientes de la comunicación, el derecho y la psicología, así como periodistas de los portales de noticias Pagina3.mx y Sentidos.

La presidenta de Amedi-Capítulo Oaxaca, Claudia Güichard Bello y el director del IISUABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, firmaron el convenio que permitirá la realización del diplomado. En el acto de firma, la presidenta de AMEDI-Capítulo Oaxaca agradeció el acompañamiento del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO en el diplomado que responde al interés de un grupo de profesionales para investigar, escribir y publicar información desde el marco de este derecho a saber sobre el proceso electoral.

“Este diplomado obedece a las necesidades de formación, de escritura, de investigación que tengan todo un respaldo teórico y metodológico para que este trabajo tenga frutos que permitan a nuestra sociedad, a la comunidad, a las mujeres y hombres de este estado a tener información clara, completa, objetiva, lo más apegada a los hechos para que puedan tomar una decisión razonada en junio cuando vayan a la urna y decidan por quien votar”.

A su vez, el director del IISUABJO, resaltó que la universidad está comprometida con abrir sus espacios para el intercambio plural de ideas y así poder responder a una ciudadanía más informada, más crítica y más participativa.

Espera que esta iniciativa sea una de muchas que vengan a generar los contrapesos ciudadanos que se requieren para la consolidación del proceso democrático de Oaxaca.

Consideró importante acompañar un proceso de profesionalización de comunicadores y que responde a la suma de esfuerzos de buena voluntad, de trabajo cooperativo, con un diplomado que se realiza sin fin de lucro.

Compartir
Artículo siguienteAlejandro Ismael Murat Hinojosa