Es candidato a la gubernatura por la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), integrada originalmente por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo. El pasado 2 de marzo la coalición fue abandonada por el Partido del Trabajo, quien decidió proponer como candidato al principal ex contrincante de Estefan Garfias por la candidatura de CREO, Benjamín Robles.

Sitio electrónico: www.pepetonoestefan.net

Eslogan de precampaña: “Sabe y puede”

Estudios profesionales: Licenciado en Economía egresado de la Facultad de Economía de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), generación 1973-1977. Título profesional expedido por la UNAM en 1986.

Tesis: “Diagnóstico socioeconómico del Estado de Oaxaca. Evaluación de las limitantes de su desarrollo económico”.

Cédula profesional número 1057802.

 

Perfil profesional

Trayectoria en la administración pública:

Analista en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Ciudad de México, 1974-1977.

Subjefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ciudad de México, 1977-1978.

Asesor de la Dirección General de Programación Estatal y Rural / Subjefe de Líneas Globales de Nacional Financiera, Ciudad de México, 1978-1981.

Subdirector de Programación y Presupuesto de la Industria Paraestatal Pesquera de la Secretaría de Programación y Presupuesto, 1984-1985.

Director General de Programación y Presupuesto de Desarrollo Rural e Integral, 1988.

Director General de Administración de Pesquerías de la Secretaría de Pesca, 1989-1991.

Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, 1992-1993.

Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, 1993-1996.

Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Puebla, Puebla,  2002.

Delegado Regional Poniente del IMSS en el Estado de México, 2002-2004.

Delegado Regional Zona Sur del IMSS en la Ciudad de México, 2005-2007.

Secretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, Oaxaca, 2007-2010.

Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Oaxaca, Oaxaca, 2010-2012.

Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno de Oaxaca, Oaxaca, 2012-2014.

 

Trayectoria en el sector privado

Gerente general de Productos Pesqueros de Salina Cruz; Salina Cruz, Oaxaca, 1985-1987.

 

Perfil político

Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, 1996-1997.

Diputado Federal por el PRI en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, 1997-2000.

Presidente de la Comisión de Pesca y Coordinador de los diputados federales de Oaxaca, 1997-2000.

Aspirante a la candidatura a Gobernador de Oaxaca, por el PRI, 1998.

Contralor Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 1998.

Aspirante a la candidatura a Gobernador de Oaxaca, por el PRI, 2010.

Coordinador de mesas temáticas de la campaña del candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, 2010.

El 27 de enero del año 2015 renunció a 38 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, luego que no fue incluido en las listas de dicho instituto para las diputaciones federales.

En junio de 2015 fue elegido como candidato externo del PRD a la diputación federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, puesto que ganó, representando al V Distrito Electoral Federal con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.

En el verano del 2015 se afilió al Partido de la Revolución Democrática.

Precandidato y Candidato del PRD para encabezar la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” (CREO), integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, para los comicios a Gobernador del Estado, periodo 2016-2022.

 

Perfil personal

Lugar y fecha de nacimiento: Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, el 16 de Septiembre de 1954.

Edad: 61 años

Estado civil: Casado.

Cónyuge: Silvia Guillesén Aguilera

Hijos e hijas: Fátima Estefan Guillesén y José Antonio Estefan Guillesén

Lugar de residencia: Oaxaca de Juárez.

Ascendencia

Padres: Edmundo Estefan Nehme, inmigrante libanés de la región de Deir el Qamar, y Lucía Garfias Ortiz, de Santo Domingo, Tehuantepec, Oaxaca.

Hermanos: Once.

Familia: Las familias Garfias de Tehuantepec y la familia Estefan, inmigrantes libaneses también asentados en el Istmo de Tehuantepec.

Parientes: José Estefan Acar, ex diputado federal del PRI oaxaqueño por la 52 Legislatura del Congreso de la Unión, ex delegado y director estatal de Turismo, así como promotor de la exposición folclórica “Presencia de Oaxaca en México” a través del Patronato de Cultura Popular.

Otro pariente relevante es Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido diputado federal del PRI por las LVII y  LX Legislatura por el estado de Puebla. Es actual diputado federal de la LXIII Legislatura, actual Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y Vice Coordinador de Asuntos Económicos del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro. Con residencia en el estado de Puebla, aunque de raigambre tehuantepecana (su padre José Estefan Acar, fue ex diputado federal oaxaqueño), al principio del mandato de Enrique Peña Nieto fue nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). También ha hecho carrera política en diferentes administraciones del gobierno de Puebla y ha sido subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social en la desaparecida Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), y Secretario de Finanzas del CEN del PRI.

 

Lazos de amistad y relación política

Diódoro Carrasco Altamirano, ex senador del PRI y gobernador de Oaxaca ( periodo 1992- 1998), ex titular de la Secretaría de Gobernación (1998-2000) del gobierno de Ernesto Zedillo; ex diputado federal por el Partido Acción Nacional y actual Secretario de Gobierno del Estado de Puebla. Se le considera a José Antonio parte de este equipo político desde que fue colaborador de Carrasco en el gobierno estatal.

Gabino Cué Monteagudo, actual Gobernador del Estado (2010-2016) por la coalición PAN, PRD, MC y PT y ex Senador de la República (2006-2010) por el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Se vincularon cuando Cué fungió como Secretario Técnico de Carrasco en el gobierno de Oaxaca y José Antonio fungía como Secretario de Gobierno del mismo régimen.

Ulises Ruiz Ortiz, ex diputado federal, local y senador del PRI por el Estado de Oaxaca y Gobernador del Estado ( periodo 2004-2010). Con éste, Estefan Garfias figuró como titular de la Secretaría de Administración y aspirante a la candidatura priista a Gobernador.

Eviel Pérez Magaña, Senador de la República 2010-2016. Con este legislador, Estefan Garfias figuró en el año 2010, durante su campaña política a la Gubernatura, como uno de sus coordinadores encargado de las mesas temáticas sobre economía, vinculación con sectores productivos  y para la elaboración del programa de gobierno.

 

Trayectoria en asociaciones civiles y fundaciones

Estefan Garfias es presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Oaxaca desde octubre de 2011.

En su perfil político, sostiene que él encabezó la Reforma Política del año 1995 donde se dio forma al Sistema de Usos y Costumbres de las comunidades indígenas. En aquél entonces fungía como Secretario General de Gobierno del régimen del gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

Asimismo, refiere que gracias a una iniciativa de ley de su autoría, cuando fue diputado federal en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, se detuvo la matanza de tortugas golfinas en las playas del país.

También, presume que como titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, del gobierno de Gabino Cué, supo conciliar, resolver conflictos y hacer respetar la ley en Oaxaca al lograr lo que cinco veces se había intentado sin éxito: negociar, redactar y promulgar la Ley Estatal de Transporte para que los transportistas operen ordenada y legalmente en el Estado.

Para obtener la candidatura del PRD a Gobernador,  José Antonio Estefan Garfias realizó un recorrido de precampaña durante un mes ( 24 de enero- 24 de febrero) durante el cual, recibió el respaldo de organizaciones de corte perredista como: el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN),  la Unión Campesina Democrática (UCD), y la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP).

Asimismo, la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO)-Nueva Izquierda, la agrupación Unidos por Oaxaca, la corriente nacional Nueva Izquierda, el Movimiento Cívico y el Foro Nuevo Sol. Asimismo, organizaciones izquierdistas como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas de Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla (CODUC). También, el Frente de Autotransportes y Organizaciones Sociales del Estado de Oaxaca (FAOSEO) y Nueva Izquierda-Costa, entre otras.

A nivel nacional recibió el respaldo de una de las corrientes mayoritarias en el PRD, Nueva Izquierda, pero también de IDN, los Cívicos y Foro Sol, con sus correspondientes liderazgos a nivel estatal y regional. Se sabe que el dirigente de  Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista fue quien invitó a José Antonio a afiliarse al PRD.