Es candidato por la coalición Por el Bienestar de Oaxaca, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVE) y Nueva Alianza (Panal).

Previo a su registro el pasado 2 de febrero, otros connotados priistas habían manifestado su interés de participar en la misma contienda. Incluso se habrían reunido con el dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones: Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gorrión, Javier Villafaña, Alfonso Gómez Sandoval y Eviel Pérez Magaña. Seguidores de su más cercano competidor, Eviel Pérez Magaña (a quien se vincula con el ex gobernador Ulises Ruíz), habían expresado su inconformidad en redes sociales por la decisión anunciada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Pese a encuestas, comentarios en redes sociales y constantes notas publicadas en medios locales en contra del hijo del ex gobernador José Murat, al considerar que no reunía los requisitos para ser electo, pues no es originario de Oaxaca sino del Estado de México, finalmente se reunieron de forma privada el 6 de febrero ‒de acuerdo a notas publicadas en medios locales‒ para hacer pública una supuesta aceptación sobre su nominación. Su candidatura fue enseguida confirmada de manera oficial.

Slogan de precampaña: “Transformación de Oaxaca”, “Cambio verdadero”

Propuestas iniciales: Construir un gobierno ciudadano donde las propuestas vengan del pueblo; crear comités ciudadanos que auditen y den seguimiento a los compromisos y políticas públicas del gobierno para acabar con la corrupción.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/AlejandroMuratHinojosa/ (inhabilitada hasta el 3 de abril de 2016).

 

Perfil académico

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Presentó su examen profesional el 3 de mayo de 2001, con la tesis “Las Controversias Constitucionales y el Municipio. Algunas propuestas para el Estado de Oaxaca”, la cual fue asesorada por el ministro José Ramón Cosío.

Maestro en Derecho y en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York (2001-2005). Como parte de su formación de posgrado se especializó en Derecho corporativo, fiscal, financiero y de propiedad, así como en Banca y Finanzas Internacionales.

 

Perfil profesional

Trayectoria en la administración pública:

Fue diputado federal plurinominal del PRI por la Cuarta Circunscripción, con cabecera en el Distrito Federal, en la LIX Legislatura (2003-2006).

En 2007 fue nombrado director general del Instituto de la Función Registral en el Estado de México, y en 2009 fue designado director general en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, cargo que dejó en septiembre del 2011.

En el equipo de transición del candidato electo a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, coordinó los temas relativos a Vivienda.

El 11 de diciembre de 2012 fue nombrado Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cargo al que presentó su renuncia el 30 de noviembre de 2015 para buscar la candidatura al gobierno del estado de Oaxaca.

 

Otras áreas de desempeño profesional

Es titular de la Notaría Pública 175 del Estado de México desde septiembre de 2012. Se retiró temporalmente de ella una vez que decidió buscar la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.

 

Trayectoria partidista

El 30 de enero de 2016 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que sería registrado como aspirante a candidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca.

 

Perfil personal

Lugar y fecha de nacimiento: Tlalnepantla, Estado de México, el 4 de agosto de 1975.

Edad: 41 años.

Estado civil: Casado.

Cónyuge: Ivette Morán Rodríguez.

Hijos: Alexa, de 12 años; Emilia, de 9 años; Alejandro, de 6 años, e Ivette, de 3 años.

Antecesores

Padres: José Nelson Murat Casab y Guadalupe Hinojosa.

Hermanos: Lorena, Ximena y Eduardo.

 

Trabajo con asociaciones civiles y fundaciones

Ivette Morán promueve la asociación civil Gilberto Región Sureste y la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO) desde el 2014. Ha declarado ser propietaria de la marca de tiendas Moravy (seis de ellas ubicadas en el Distrito Federal).

La Fundación cuenta con cuatro oficinas, de acuerdo con el sitio de internet http://www.amo-fundacion.org/, las cuales se encuentran en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Valles Centrales y la Costa.